Yolanda Díaz: «Actuar sobre la calidad del trabajo es también actuar sobre el buen desempeño profesional»

La ministra de Trabajo y Economía Social inaugura el Congreso UP 20+20

En la mañana de hoy, la ministra de Trabajo y Economía, Yolanda Díaz, ha inaugurado el ‘Congreso UP 20+20: Profesiones unidas por un mundo en cambio’, encuentro bienal de las profesiones colegiadas que se celebra en Madrid los días 5 y 6 de marzo en Madrid en el marco del 40 Aniversario de Unión Profesional.

La ministra ha afirmado ser «una gran defensora de la cualidad de la organización de todas y cada una de nuestras profesiones»  en referencia a los colegios profesionales, así como a su función deontológica. «Pocas manifestaciones tienen un valor simbólico tan importante como un código deontológico, que atañe al desarrollo de nuestras profesiones, pero es, sobre todo, un salvoconducto para la sociedad; un contrato con la ciudadanía que pone en primera línea el necesario criterio de la ética profesional. Porque los colegios profesionales son más que un repositorio de normas», ha afirmado.

Díaz ha felicitado a las profesiones colegiadas por abordar en este Congreso la «necesaria adaptación de los colegios profesionales a los cambios tecnológicos, digitales, que estamos viviendo», a la vez que ha asegurado cómo «los colegios profesionales son una garantía en la mejora de la calidad de las prestaciones y los servicios que nos ofrecen: reglan y favorecen las condiciones en las que las colegiadas y colegiados desempeñamos nuestras profesiones».

En línea con la promoción del  trabajo decente, digno y de calidad, que el Congreso UP 20+20 abordará en su segundo día, la ministra de Trabajo y Economía Social ha subrayado cómo la precariedad afecta a una  parte importante de las profesiones colegiadas. «Desde nuestra responsabilidad, entendemos que actuar sobre la calidad del trabajo es también actuar sobre el buen desempeño profesional».

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, ha recordado que el Congreso UP 20+20 tiene la vocación de «escuchar activamente a la sociedad, así como estudiar y debatir el papel de las profesiones tanto en el presente como en el futuro». Este foro también busca «otorgar mayor visibilidad a las profesiones como categoría social y trasladar la importancia de la deontología como garantía para la ciudadanía».

Arno Metzler, presidente del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo, por su parte, ha enfatizado en la labor de las profesiones en tiempos de crisis, especialmente necesarias por su conocimiento técnico: «Somos profesiones y es nuestro deber reforzar las relaciones de confianza con la ciudadanía, de ah la importancia de este encuentro».

 

Puedes seguir el Congreso UP 20+20 en el siguiente enlace

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo