Vocaciones STEAM para un futuro más justo e igualitario

Día Internacional de las Niñas y Mujeres en las TIC (28 de abril)

 

En el marco del Día Internacional de las Niñas y Mujeres en las TIC, las profesiones agrupadas en Unión Profesional, conscientes de la necesidad de combatir los estereotipos de género desde la infancia y la adolescencia, celebran su primer aniversario de trabajo en el marco de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) destinada a fomentar las vocaciones STEAM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en conexión con las artes y humanidades— en niñas y jóvenes. 

Para ello, se hace eco del informe Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Un estudio en detalle de la trayectoria educativa de niñas y mujeres en España, primer volumen de la colección Niñas en pie de Ciencia. Un informe que arroja una mirada atenta sobre la brecha de género en la formación STEAM en España con el objeto de animar a otras administraciones, empresas, entidades, asociaciones e interlocutores sociales a seguir investigando en esta línea, y a incorporar nuevas metodologías y enfoques. Los datos del mismo dibujan tanto la situación actual como la evolución, y apuntan las tendencias del futuro. El resultado es una radiografía minuciosa de la trayectoria educativa que siguen las niñas y mujeres desde el momento en que pueden elegir un itinerario de estudio, hasta que acceden a la formación profesional o la universidad.

Un estudio que contribuye a evidenciar con mayor precisión la existencia de una brecha de género en nuestro país en las trayectorias educativas de niñas y jóvenes en los ámbitos científico-tecnológicos. Además del trazado minucioso de la radiografía de esta brecha, las estadísticas recogidas dan cuenta de una realidad que permite tomar mayor conciencia del impacto negativo de los sesgos de género en nuestra sociedad, siendo el más ambicioso de los objetivos de este trabajo ofrecer herramientas que propicien la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria y, por tanto, más democrática, libre de prejuicios y estereotipos sexistas que interfieran en los proyectos de vida y las elecciones académicas y profesionales de nuestra juventud, tanto de ellos como de ellas.

 

PROPUESTAS STEAM

En este contexto, una de las propuestas más atractivas es la puesta en marcha de un observatorio de datos abiertos sobre las trayectorias educativas STEAM, con el objeto de generar y compartir conocimiento que oriente la toma de decisiones y las actuaciones de las administraciones e instituciones educativas, así como ofrecer un observatorio de cifras y datos sobre la evolución de las trayectorias educativas STEAM en España de niñas y mujeres.

Asimismo, y dados los sesgos y estereotipos que se encuentran en la base de las elecciones vocacionales de los y las jóvenes y que son parte implícita de la brecha, desde este estudio proponen la creación de un nuevo relato de la ciencia y la tecnología que elimine los estereotipos de género y visibilice la enorme importancia de todo lo que las STEAM pueden aportar a la sociedad, a la mejora de la vida de las personas y a una mayor sostenibilidad de las formas de vida actuales.

‘Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM’ es un estudio que contribuye a evidenciar con mayor precisión la existencia de una brecha de género en nuestro país en las trayectorias educativas de niñas y jóvenes en los ámbitos científico-tecnológicos.

Un análisis de por qué se perpetúan los mismos patrones de elección es necesario, y que parten de unos procesos de socialización diferenciados, a lo que se suma una fuerte influencia de los estereotipos y prejuicios de género que refuerzan un modelo segregado en el que
ellos inventan y calculan y ellas cuidan y se encargan de velar por el bienestar de la comunidad. De ahí que apenas haya diferencias significativas entre las tasas de acceso por campo de estudio en la educación superior excepto en las disciplinas STEAM, donde ellas apuestan por las Ciencias de la Salud y ellos por la tecnología y la técnica; una brecha de género que se reproduce en todas las etapas educativas, aunque más matizada en la universidad, donde el sesgo de género se aprecia en el ámbito tecnológico, pero no tanto en el científico.

Según este informe, las mujeres optan mayoritariamente por estudios vinculados a la Educación (ellas son el 77,32 %), la Salud y los Servicios Sociales (74,68 %), seguidos por las Ciencias Sociales (62,05 %), el Arte y las Humanidades (61,99 %). Y, a la vez, la presencia de alumnas en los estudios de Informática, Matemáticas e Ingeniería está a bastante distancia de la de los hombres. La diferencia se aprecia fundamentalmente en los estudios de Ingeniería Informática (ellas son el 12,74 %), Ingeniería de Telecomunicación (22,19 %), Ingeniería en Tecnologías Industriales (24,49 %) y Física (26,65 %), grados donde la diferencia entre hombres y mujeres supera los 46 puntos porcentuales en el último de los cursos analizados. Apenas un 25 % de quienes eligen grados STEAM son mujeres.

En másteres y doctorados, los datos son similares. Por todo ello, la suma de esfuerzos para promover vocaciones científico tecnológicas se presenta como una de las prioridades de Unión Profesional, tanto en el marco de la Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia, a la que pertenece desde su puesta en marcha, como en el seno de la propia organización.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo