14/12/2020 |
La labor de la Fundación Æquitas en el contexto del COVID-19

Bajo el hagstag #ProfesionesHumanas y en el marco del 72 aniversario de la proclamación de la Declaración de los Derechos Humanos, las profesiones toman la palabra mostrando la labor de sus fundaciones y ongs durante la pandemia del COVID-19.

 

La Fundación Æquitas es la respuesta del Notariado a la situación de indefensión en que se encuentran los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Este año ha sido un año complicado sin duda por la situación sanitaria, económica y social que se está viviendo a nivel mundial. Pero esto no ha impedido que desde Æquitas hayamos llevado a cabo distintas actividades que nos permitan seguir defendiendo los derechos de los más vulnerables, principal objetivo de la Fundación del Consejo General del Notariado.

 

Jornadas sobre la protección social, económica y jurídica del menor

Æquitas organizó un foro, todavía presencial, que fue Inaugurado por Sofía Puente, en su primer día como directora general de Seguridad Jurídica y Fe pública y por José Ángel Martínez Sanchíz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN) y de la Fundación Æquitas.

En estas jornadas se trató la responsabilidad parental, la guarda de hecho y diversas cuestiones internacionales relacionadas con la protección de menores y en concreto, con un tema de creciente interés: la salida de menores del territorio nacional.

Por su parte, Ana Sastre, directora general de Infancia, Familia y Natalidad, clausuró dichas jornadas señalando la importancia de garantizar o formalizar legalmente las situaciones relativas a la protección de los menores.

 

Aula Jurídica de Æquitas y Down España

De la mano de Down España, durante el confinamiento la Fundación Æquitas puso en marcha el aula jurídica online, en la que varios notarios aclararon dudas sobre temas legales relacionados con la discapacidad.

El objetivo fundamental de este proyecto fue aprovechar las posibilidades de las tecnologías telemáticas para impulsar la formación jurídica de las familias con personas con síndrome de Down.

El asesoramiento de profesionales como los notarios a la hora de configurar la protección jurídico y patrimonial del colectivo de la Asociación Down España pretende que todas las personas con síndrome de Down desarrollen el proyecto de vida que ellas mismas determinen y sean ciudadanos activos de pleno derecho.

 

La reforma del Código civil en Materia de Discapacidad

El Centro de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados de Madrid acogió un seminario online sobre la Reforma del Código Civil en Materia de Discapacidad, con el propósito de adecuar el derecho privado a los principios de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Federico Cabello de Alba, director del área social y jurídica de la Fundación participó en esta jornada con la ponencia: «El ámbito notarial: Ley hipotecaria, Ley del Registro Civil y sucesiones».

 

La protección Jurídica de las personas con Discapacidad

En el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia ofreció en su plataforma telemática de formación el curso “La protección jurídica de las personas con discapacidad: una perspectiva global y práctica». En este curso participó la directora de la Fundacion, Almudena Castro-Girona, abordando la labor que realizan los notarios para dotar de apoyo a la capacidad jurídica de este colectivo.

En su intervención, destacó la importancia del asesoramiento de estos profesionales a la hora de velar por la autonomía de la voluntad, una vez dictada sentencia o superado el procedimiento judicial.

En este mismo curso, Castro-Girona dio a conocer a los asistentes la Guía Notarial de Buenas Prácticas para las personas con discapacidad: El Notario como apoyo institucional y autoridad pública, una publicación editada por la Unión Internacional del Notariado, de gran utilidad para todos los operadores jurídicos.

 

Seminario PSEFS (Personalizad Solution in European Family and Succession Law)

La Universidad de Almería acogió un programa impulsado y financiado por el área de justicia de la Unión Europea: el Seminario PSEFS.

En este foro tuvo lugar la presentación del libro editado en formato de ‘lectura fácil’ Como resolver conflictos transnacionales en matrimonios, uniones registradas y herencias, en cuya elaboración ha colaborado la Fundación Æquitas.

La obra, redactada en inglés y castellano en el formato “lectura fácil” por la entidad Plena inclusión, está pensada para ser disfrutada también por personas con dificultades para comprender la lectura. Cuatro son los capítulos que componen este documento: el matrimonio y las parejas de hecho; la resolución de conflictos legales en matrimonios transfronterizos; parejas de hecho que son uniones registradas; y herencias transnacionales.

Esta es una obra eminentemente práctica y que contribuye a que se haga efectivo el acceso a la justicia de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad dentro de la Unión Europea, tal y como señala la directora de la Fundación Æquitas en su prólogo, poniendo además a su disposición la información jurídica básica y necesaria en materias tan sensibles como los Derechos de Familia o Sucesorio Comunitarios.

Almudena Castro-Girona, presidenta también de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional de Notariado, expresa en el prefacio de la misma, el deseo de que sea útil y permita la equidad, trato justo e igualdad entre los ciudadanos.

 

Macarena de Lorenzo. Fundación Æquitas 

 

 


Fundación Æquitas: Fundación del Consejo General del Notariado encargada de canalizar las aportaciones que puede realizar el Notariado en su conjunto, y los notarios y otros profesionales individualmente, en relación con la discapacidad y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran numerosas personas.