18/06/2019 |
La investigación que transforma el sector de la edificación

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España crea RIARTE, un repositorio institucional de investigación 

 

“El ladrillo es inmovilista”, “el sector de la construcción no evoluciona”, “las nuevas tecnologías no se entienden”… Los profesionales de la edificación y particularmente los arquitectos técnicos estamos cansados de escuchar día tras días este tipo de sentencias que a fuerza de repetirse se han posicionado como verdades inamovibles.

Pero nada más alejado de la realidad. El sector de la edificación cambia día a día y, si echamos la vista atrás, apenas podemos reconocer el de hace tan solo unos años. Si antes del estallido de la burbuja inmobiliaria se daba prioridad a levantar el mayor número de edificios, ahora hemos vivido un cambio de paradigma en el que priman aspectos mucho más importantes que los meramente económicos.

Lo que nos ha quedado claro en todo este proceso es que el sector de la edificación necesita respuestas ante los retos mundiales que se plantean en el presente y el futuro más inmediato. La investigación es la principal herramienta para encontrar estas respuestas en un proceso que empieza por la formación especializada y que termina mejorando y dignificando nuestra profesión.

 

Investigación, cualificación, profesión

El Consejo General de la Arquitectura Técnica es plenamente consciente de la importancia de la investigación y la cualificación de los profesionales representados por los distintos Colegios Profesionales. En este sentido, estamos promoviendo la puesta en marcha de programas de ayudas con una dotación económica importante para reforzar la actividad de investigación de nuestros colegiados y estudiantes. Ayudas para la asistencia a Congresos de estudiantes de Arquitectura Técnica, Premios para los Trabajos de Fin de Grado o ayudas para el fomento de la formación de doctorandos, son algunas de las iniciativas que hemos implementado.

Además, y en respuesta a esta filosofía de apoyo a la investigación, hace ya algunos meses creamos RIARTE, el repositorio institucional de investigación del CGATE. Esta plataforma recupera, recoge, registra, difunde y preserva los trabajos en formato digital y en acceso abierto, derivadas del trabajo de investigación y técnico de la Arquitectura Técnica. Su misión es dar a conocer la producción científico-técnica de los Arquitectos Técnicos y sus objetivos pasan por dar unidad a todos los documentos almacenados que se encontraban dispersos en distintos lugares.

RIARTE también ha servido para recuperar documentos que no habían sido registrados o que habían desaparecido y preservarlos para que en un futuro puedan estar visibles disponibles para otros investigadores o profesionales del sector. Los datos confirman las excelentes expectativas que teníamos. En tan sólo un año la visualización de las tesis ha ido incrementándose mes a mes. Llama la atención el interés que este repositorio, indexado en la base de datos y biblioteca digital internacional, Europeana, ha despertado fuera de nuestras fronteras donde se producen más del 50% de las consultas.

En definitiva, este repositorio supone dar respuesta al interés de la comunidad científica sobre nuestra profesión y los trabajos de investigación que ha generado. Conlleva, del mismo modo el fortalecimiento del prestigio y reconocimiento del trabajo de muchos de nuestros compañeros en materia de investigación. Una actividad, que no nos cansamos de repetir, será vital para la evolución y transformación del sector también en el futuro más inmediato.

 

Alfredo Sanz Corma, Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)