17/02/2021 |
La Ingeniería Civil, entendible por todos

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, difundimos la profesión a través de la ejemplificación y del uso de casos concretos que indicen directamente en el día a día de la sociedad.

 

Suena el despertador. Ana se levanta a duras penas. El fin de semana fue agotador y el lunes cuesta. Decide que su premio por madrugar va a ser una ducha más larga de lo normal, con el agua bien caliente. Mientras se seca el pelo, enciende el fuego para un café bien cargado. Unas tostadas, el mejor invento para despertar el cerebro. 

Suena el timbre. ¿Tan pronto? El mensajero ha llegado antes de tiempo, las carreteras debían de estar despejadas. Ratón nuevo para empezar la semana, bien. Bolso y portátil en mano, al Metro. Puntual, un punto más a favor del inicio de semana. 

Cambio de transporte. El bus tarda un poco, las retenciones de primera hora. Afortunadamente, el nuevo puente, ahora en construcción, permitirá desbloquear el tráfico en la ciudad. En unos meses, Ana podrá regalarse unos minutos más en la cama a diario.

Ya en la oficina. Enchufa el ordenador, la batería ya no tira como antes. Mira por la ventana y ve cómo descargan el camión del súper. Bien, verdura del día para la cena de esta noche. 

El calendario marca mayo y hay que definir las vacaciones de verano. Umm… ¿Avión, tren o coche? Mil planes por hacer y de mil maneras. Toca enfocarse en la jornada.  

Un grifo abierto, una caldera en pleno rendimiento y un Metro que llega puntual. Nunca nadie hizo tanto en silencio. La Ingeniería Técnica de Obras Públicas es una profesión discreta, que prefiere hacer a decir y que elimina lo rimbombante de su tarea para dar protagonismo a la practicidad de sus éxitos. 

 

La Ingeniería Civil no acapara titulares pero está presente en toda la cotidianeidad del ser humano. De ahí su reivindicación en “Ingeniería para Dummies”, la propuesta mensual del CITOP para involucrar al conjunto de la sociedad en la profesión.

 

Esto es la Ingeniería Civil y así la vemos desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Una herramienta que utiliza lo antiguo del imperio romano y lo último del mundo digital, como una amalgama de materiales que construyen puentes y legados a nuestras próximas generaciones. 

La Ingeniería Civil no acapara titulares pero está presente en toda la cotidianeidad del ser humano. De ahí su reivindicación en “Ingeniería para Dummies”, la propuesta mensual del CITOP para involucrar al conjunto de la sociedad en la profesión.

Temáticas relevantes para las Obras Públicas, explicadas de manera sencilla, haciendo partícipe al lector y atrayendo su atención. No hay nada como ponerse en los zapatos del interlocutor y entender que, habitualmente, los ingenieros adquieren una mirada tan técnica de su profesión que pierden lo principal: la capacidad de hacerse entender. 

Por ello, “Ingeniería para Dummies” desarrolla las bases de la Ingeniería Civil para todos los públicos, porque de nada vale contar con tanto conocimiento si éste queda guardado. Así, utilizando la conocida serie de libros en los que se explican diferentes ramas del saber al gran público, se ha decidido dar un impulso a la profesión desde las plataformas del CITOP.

Convertida en una herramienta de divulgación, esta sección no es la única actividad que el Colegio está llevando a cabo, dentro de su compromiso permanente en la difusión de aquello que hace de nuestra profesión única: su espíritu de servicio a la sociedad. 

 

Más iniciativas

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha organizado, para este 2021, diferentes campañas que ponen el foco en conocer, de manera más detallada, en qué consiste la Ingeniería Civil. No solo para el gran público, sino también para aquellos potenciales estudiantes que, en la mayoría de casos, desconocen todas las tareas que puede llevar a cabo un graduado en la materia.

Atribuciones, competencias y, lo más importante, resultados para con la sociedad que componen el activo principal en las acciones que el Colegio llevará a cabo en los próximos meses.

Un camino que no podría llevarse a cabo sin la labor de nuestros profesionales, más de 15.000 Colegiados que, cada día, ayudan a la profesión con su dedicado empeño.

 

Más información sobre “Ingeniería para Dummies” y otras iniciativas, en https://ingenieros-civiles.es