10/06/2021 |
@Farmacéuticos_ en Twitter: una historia de descubrimiento, utilidad y servicio público 

Twitter, herramienta indispensable para un storytelling profesional, de la mano del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

 

Con un sencillo “comenzamos” y puntos suspensivos arrancó un 24 de marzo de 2010 la cuenta en twitter de Farmacéuticos: el perfil oficial del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Toda una declaración de intenciones de la aventura en redes sociales que iniciaba la organización colegial, con la mente abierta a todo un mundo nuevo en el ámbito de la comunicación corporativa lleno de posibilidades.

El objetivo inicial fue muy concreto. Darle difusión a las Jornadas Nacionales de Alimentación que se celebraban ese año, amplificando el mensaje y creando el primer hashtag #Alimentación2010 con el que poder seguir fácilmente todas las novedades y contenidos que se generasen en torno al evento. Una funcionalidad de Twitter de gran utilidad, copiada en otras redes, y que sirve para marcar tendencias. Los conocidos trending topic

 

HASHTAG PROFESIONAL

Desde la cuenta de Farmacéuticos son varias las etiquetas creadas a lo largo de estos años entre las que se encuentran: #TuFarmacéuticoInforma para contenidos y consejos de educación sanitaria; #LaCruzdelaFarmaciaNOSeApaga empleado durante la pandemia por coronavirus; la campaña #SiempreDeGuardia, los hashtag que acompañan la celebración bianual de cada Congreso Nacional Farmacéutico #CNF2012 #CNF2014 #CNF2016 #CNF2018 o el hashtag que todos los años, cada 25 de septiembre, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico – #DMF+año se convierte en trending topic en España de forma orgánica gracias a la participación de los farmacéuticos y de todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en redes sociales. 

Actuar como altavoz de los mensajes de la institución era también, sin duda, una de las ventajas de este nuevo medio de comunicación social; difundiendo las notas de prensa y videocomunicados con las reivindicaciones, posicionamientos y demandas del Consejo General de Farmacéuticos en los principales temas de actualidad sanitaria y farmacéutica. Una actividad inicialmente complementaria a la comunicación tradicional. Pero con el paso de los años, este medio se ha transformado en una nueva forma de comunicar y de relacionarse tanto con los periodistas, con los medios de comunicación, como con los nuevos actores influyentes o influencers. A día de hoy, los contenidos de Twitter generan noticias y los periodistas se informan y contactan directamente con las instituciones a través de sus cuentas en redes sociales.  

 

Con el paso de los años, este medio se ha transformado en una nueva forma de comunicar y de relacionarse tanto con los periodistas, con los medios de comunicación, como con los nuevos actores influyentes o influencers.

 

Otra de las utilidades iniciales de nuestra presencia en Twitter era generar tráfico hacia la página web del Consejo General de Farmacéuticos, mediante el uso de acortadores; objetivo que hoy en día lo sigue siendo con éxito.

Y por supuesto, no podemos olvidar la palabra “social” presente en toda red; siendo uno de los elementos disruptivos que nos ha traído Internet y los medios sociales en la manera de comunicarnos. Una nueva y diferente forma de comunicación institucional adelantada ya en las 95 tesis visionarias del Manifiesto Cluetrain. Una red social en la que se genera comunidad, la comunicación es bidireccional y se enriquecen los planteamientos a través de la colaboración y co-creación.

El perfil de Farmacéuticos en Twitter cuenta en la actualidad con 30.200 seguidores y la práctica totalidad de los 52 colegios oficiales de farmacéuticos disponen de presencia en esta red social en la que prima la actualidad, la información y la inmediatez. Una presencia de la profesión farmacéutica en Twitter que no ha dejado de crecer en estos años, siendo una de las redes de mayor penetración y madurez entre el colectivo.

Pero como siempre ocurre en redes sociales —y Twitter no es una excepción—, en el camino se descubren nuevas utilidades y funcionalidades que no estaban contempladas inicialmente. La realidad de los objetivos se queda siempre corta en redes sociales y continuamente hay algo nuevo que descubrir. Y en nuestro caso, el ser un canal de utilidad, interés y servicio público.

 

La realidad de los objetivos se queda siempre corta en redes sociales y continuamente hay algo nuevo que descubrir. En nuestro caso, el ser un canal de utilidad, interés y servicio público.

 

Desde la cuenta de Farmacéuticos actuamos como un referente de información rigurosa y fiable ante problemas de salud pública como son las alertas sanitarias de retiradas de medicamentos del mercado, la lucha contra el fraude y la falsificación de medicamentos en Internet o frente a la amenaza creciente de la desinformación y los bulos en Salud. 

Una labor de servicio público, que ni se planteaba en los inicios de la andadura en Twitter y que resulta de gran interés y relevancia para cualquier organización. Un ejercicio de responsabilidad y compromiso social que recientemente ha llevado a la firma de un acuerdo entre Farmacéuticos y Radio Televisión Española para combatir conjuntamente la desinformación y los bulos en salud en redes sociales a través de los hashtag #VerificaRTVE y #TuFarmacéuticoInforma.

Desde el primer tuit de la historia que escribiera Jack Dorsey hace ya 15 años: “Just setting up my twttr” hasta el día de hoy han pasado muchas cosas, se han experimentado nuevos cambios como la ampliación de caracteres y se ha evolucionado hacia la reciente introducción de nuevos formatos como las salas de voz…

Un recorrido hacia la madurez de Twitter en el que desde Farmacéuticos venimos participando con la ilusión de los inicios, con planificación; y en la que seguiremos aportando en la medida que siga contribuyendo a mejorar la información y la comunicación sobre el mundo de la salud, los farmacéuticos, el medicamento y la farmacia.

 

Carlos Jardón Vassallo, responsable de Comunicación Digital y Redes Sociales del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.