10/06/2021 |
#conectAT, una comunidad 2.0 en favor de la arquitectura técnica

Un storytelling 2.0 de las profesiones de la mano del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

 

Hace quince años la comunicación corporativa se realizaba de una manera completamente distinta.  Si bien los mensajes pueden ser similares, la manera en la que se trasladan se ha transformado  desde la adopción de las redes sociales como canales de comunicación por parte de  instituciones y empresas, algo que no comenzó hasta hace una década. Particularmente, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) inició su andadura en  redes sociales en 2017, con una apuesta arriesgada y decidida. Tenía unos objetivos claros: estar  cerca de los colegiados y trabajar por el reconocimiento social de la profesión. 

Durante estos años la experiencia no ha podido ser más positiva. Hasta aquellos colegios profesionales que tenían  más dudas de su utilidad han acabado por abrir perfiles en redes sociales. No deja de ser curioso que hayan sido los compañeros más críticos con este tipo de exposición pública los que, viendo la eficacia de la herramienta, han acabado sugiriendo más actividad. 

Es por esto que, en 2019, se decidió abrir perfil en Linkedin —en el que rozamos los 10.000 seguidores— e iniciamos este 2021 con un nuevo canal de Instagram, con el que buscamos llegar a los compañeros y compañeras más jóvenes así como a aquellos estudiantes universitarios de grados conducentes a la profesión de arquitectura técnica. 

Asimismo, nuestra revista CERCHA, en pleno proceso de transformación digital, nos supone un nuevo reto  en el que exploraremos los recursos que nos brindan las redes sociales para ofrecer los  contenidos de cada nueva edición de una manera atractiva e innovadora. 

 

 

PANDEMIA Y EXPANSIÓN 2.0

La llegada de la pandemia puso a prueba nuestros canales de comunicación online. Desde el primer momento, el CGATE se puso manos a la obra para estar, más que nunca, cerca de nuestros  colegiados. El sector de la construcción, como muchos otros, vivió momentos de incertidumbre en los que el Consejo General quiso arrojar luz. Todos recordaremos aquellas noches publicando en nuestras redes sociales las novedades del BOE que se aplicaban al día siguiente, en algunas ocasiones con importantes restricciones de trabajo para muchos profesionales. 

En aquellas semanas era necesario trasladar las informaciones a través todos los medios digitales a nuestro alcance, así como los de los propios colegios profesionales, que sirvieron como amplificadores de la información. Sin lugar a dudas, su apoyo fue de vital importancia.

 

Desde esta casa entendemos la comunicación corporativa como una herramienta  bidireccional, viva y al servicio de los colegios profesionales. 

 

La pandemia nos ha enseñado la verdadera utilidad de las redes sociales a nivel corporativo: son una potente herramienta “comunicactiva” y también generan una fuerte cohesión profesional. 

Otra de las reflexiones que nos deja es la pérdida del contacto humano, un elemento primordial para establecer relaciones sociales. Y como colectivo profesional, debemos tener presente que una comunidad se construye a través de estas relaciones, que afianzan el sentido de pertenencia. La comunicación online no es sustitutiva de la tradicional, solo se complementan y no pueden entenderse la una sin la otra. 

A día de hoy, nuestro colectivo sigue afianzando un liderazgo y un profundo sentimiento de deber social desde el que mejorar la salud de las personas en nuestros edificios empleando, entre otras herramientas, una asentada estrategia de comunicación integral en la que ofrecemos nuestros propios canales de comunicación y de terceros: prensa, redes sociales y otros colectivos profesionales aliados. 

A través de la etiqueta #conectAT canalizamos toda aquella información o recursos que pueden ser de interés para todo el colectivo: novedades normativas, guías, fichas, formación o simplemente  una estampa fotográfica de obra para cerrar el día, y creamos comunidad. Porque, desde esta casa entendemos la comunicación corporativa como una herramienta bidireccional, viva y al servicio de los colegios profesionales y de la ciudadanía. Al servicio de la profesión y de la sociedad.

 

Chalo Alonso, community manager del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).