Victoria Ortega, Vicepresidenta del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales

En el marco de la Asamblea General de CEPLIS celebrada el pasado 8 de junio en París


En un encuentro marcado por la búsqueda de sinergias entre profesiones europeas y por el refuerzo de la relación con el Comité Económico y Social Europeo, la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, ha sido elegida vicepresidenta del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales.

El pasado 8 de junio, el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) celebró su Asamblea General de verano en París. Acogidos por la Unión Nacional de Profesiones Liberales francesa (UNAPL), las profesiones europeas repasaron la actividad desarrollada durante el primer semestre del 2018 y centraron parte de su agenda en la búsqueda de sinergias entre las actuaciones de los miembros de CEPLIS y en compartir la situación actual de las profesiones así como las perspectivas de futuro en cada uno de los países que componen esta organización.

Victoria Ortega, vicepresidenta de CEPLIS

Durante la Asamblea General, Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, fue elegida por unanimidad como vicepresidenta de CEPLIS. Esta elección se ha dado en un momento de especial trascendencia para la asociación internacional, dirigida por el austriaco Rudolf Kolbe, debido al impacto que tendrá la normativa en tramitación en Europa para el subsector de las profesiones liberales.

Están previstas, para su próxima aprobación, tanto la Directiva sobre proporcionalidad de la regulación profesional como la Directiva relativa a los procedimientos de notificación relacionados con los servicios; ambas medidas están incluidas en el Paquete de Servicios que la Comisión Europea presentó a principios del pasado 2017.

Asimismo, CEPLIS afianza sus pasos en el refuerzo de los valores comunes de las profesiones liberales y en el seguimiento e influencia no solo en los procesos legislativos comunitarios sino también en los principales retos para la Unión Europea, entre los que destaca el Brexit, la crisis de los refugiados y la consecución a medio/largo plazo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), claves para garantizar, tal y como suele recordar la presidenta Ortega, «el compromiso de las profesiones con la justicia social, la igualdad y la dignidad de las personas».

Las voz de las profesiones en Europa

Tras la Asamblea General de CEPLIS, dio comienzo un ciclo de conferencias y espacio de debate para las profesiones que, bajo el nombre de Comité Permanente, donde se abordaron las relaciones entre CEPLIS y el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en parte, debido a la reciente creación de una categoría especial para las profesiones liberales dentro del Grupo III del Comité, así como al nombramiento de Rudolf Kolbe como co-portavoz de esta categoría.

En este espacio de reflexión y debate se contó con la presencia de Arno Metzler, presidente del Grupo III del CESE, que recordó a los presentes la responsabilidad de todas las partes para la constitución de un mañana fructífero para la ciudadanía. «A través del CESE, las profesiones liberales tienen voz en la construcción de la Europa del mañana. Una Europa que solo se materializará a través de alianzas activas y colaboración entre la sociedad civil europea en toda su diversidad», manifestó.

El presidente del Grupo III también quiso enfatizar la responsabilidad que tienes las profesiones liberales en la garantía de los derechos civiles y fundamentales de los ciudadanos, así como de mantener los estándares éticos, de proteger a los consumidores y de construir confianza y seguridad. «Este sector tiene un papel central en la creación de empleo, crecimiento y en la consecución de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible», continuó Metzler, quien considera crucial alcanzar unos criterios conjuntos para definir a las profesiones liberales. En línea con todo lo expuesto, anunció la próxima celebración en Bruselas del ‘Día de las Profesiones Liberales’ para el próximo mes de noviembre.

En esta ocasión, el Comité Permanente de CEPLIS también contó con la participación del Profesor Benoît Rihoux, quien avanzó las evoluciones sobre el Centro de Excelencia para la Ética Profesional —en cuya creación en Malta están trabajando CEPLIS y otros socios—; y con Laurie Bergia, representante de la Dirección General de Empresas del Ministerio de Economía francés, quien trató en su intervención sobre el punto de vista del gobierno de Francia en la futura Directiva sobre la proporcionalidad de la regulación profesional.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo