Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, elegida Vice-presidenta Primera del Consejo Europeo de Profesiones Liberales

Elecciones 2019: Gaetano Stella, presidente de ConfProfessioni, elegido nuevo presidente de CEPLIS

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, ha sido elegida Vice-presidenta Primera del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) en el marco de su Asamblea General, celebrada el pasado viernes 31 de mayo en la ciudad de Oporto (Portugal). En su condición de Vicepresidenta Primera ostentará durante los tres siguientes años de mandato la presidencia del Comité Permanente del CEPLIS, y que llega en un momento en el que, tal y como precisó Gaetano Stella, presidente de ConfProfessioni (Italia) y nuevo presidente de CEPLIS, «las mujeres están luchando más que nunca para eliminar los últimos rastros de un pasado del que no debemos sentirnos orgullosos como hombres. Siento que nosotros, profesionales liberales, les debemos a nuestras compañeras el importante mensaje y la acción correspondiente de que somos iguales y, sobre todo, más fuertes cuando trabajamos unidos, todos y todas». Ortega ha afirmado sentirse «muy honrada» por esta elección y ha asumido este nuevo cargo con «compromiso y responsabilidad»: «Haré todo lo posible para crear sinergias y apostar por un trabajo conjunto en favor de los servicios profesionales», ha subrayado.

El presidente Gaetano Stella tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo del presidente saliente, el austriaco Rudolf Kolbe —al que ha propuesto como Presidente del Honor—, así como para su Comité Ejecutivo: «Soy muy consciente del importante incremento de nuestra visibilidad, de nuestra reputación y de los resultados de nuestra acción de lobby en Bruselas debida a su equipo, lo hace que mi propia tarea sea más exigente, dado que debo mantener y mejorar lo que hoy es ya un buen resultado».

Rudolf Kolbe, por su parte, hizo repaso en su último informe a las acciones realizadas en los últimos meses con el Parlamento Europeo (PE) en torno a la normativa sobre Proporcionalidad, las reuniones con el DG Growth de la Comisión Europea (CE) enfatizando en esta misma cuestión, así como los encuentros regulares con las presidencias rotatorias del Consejo de la Unión Europea, habiendo sido la última en Rumanía. Sobre su mandato, destacó la estabilidad de relaciones con órganos como el CESE, el trabajo continuado en lo que respecta a los valores comunes de las profesiones y el hecho de que CEPLIS sea una organización cada vez más consultada en procesos normativos e iniciativas europeas.

En su despedida también hizo mención a los retos pendientes, enfatizando en la revisión de Directivas que son clave para las profesiones y en los desafíos inherentes a la digitalización de las mismas. «Las profesiones tienen que darse cuenta de que el éxito solo viene con el trabajo conjunto. Continuemos avanzando juntos».

 

Elecciones Presidencia y Comité Ejecutivo del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) para el periodo 2019-2022


Presidente:

  • Gaetano Stella, Presidente ConfProfessioni


Miembros Comité Ejecutivo:

  • Victoria Ortega Benito,  por Unión Profesional (UP).
  • Benjamin Rizzo, por la Malta Federation of Professional Associations (MFPA).
  • Bernard Jacquemin, por la National Union of the Liberal & Intellectual Professions of Belgium (UNPLIB).
  • François Blanchecotte, por laFrench National Union of the Associations of the Liberal Professions (UNAPL).
  • Jerry Carroll, por la Irish Inter-professional Association (IIPA).
  • Jean-Yves Pirlot, por el Council of European Geodetic Surveyors (CLGE).
  • Jean-Philippe BROCHET, en tándem con Simone Zerah, del European Union of Pharmacists Specialist on Laboratory Medicine and Human Genetics (EUPLMG).
  • Michael Van Gompen, por la European Confederation of Conservators-Restorers’ Organisations (ECCO).
  • Mario Gazic, por la European Nursing Council (ENC).

 


El Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) es la asociación que aúna a las profesiones liberales en el ámbito comunitario. El CEPLIS trabaja activamente con las instituciones europeas —la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo, entre otras—. Tiene sede en Bruselas (Bélgica). Entre los fines principales del CEPLIS se encuentra el estudio y la promoción, tanto a nivel científico como cultural, de información y datos relacionados con el ejercicio y las políticas de las profesiones liberales.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo