Victoria Ortega: «Es el momento de las Profesiones Liberales»

Día Europeo de las Profesiones Liberales

 

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha celebrado, este 27 de noviembre, la cuarta edición del ‘Día Europeo de las Profesiones Liberales’ con un jornada que ha congregado a distintas organizaciones profesionales de Europa, titulada ‘Liberal Professions 4.0.: Sustainable Transformation of Professional Features’.

Una jornada que celebra la Categoría de Profesiones Liberales del Grupo de Actividades Diversas (Grupo III) del CESE, cuyo objetivo último es analizar el concepto actual de las profesiones liberales y establecer una definición legal en la que quepan todas, a la vez que posicionar en la Unión Europea lo que se ha calificado de categoría social. Precisamente, uno de los objetivos de esta sesión ha sido poner en común las distintas perspectivas de las organizaciones profesionales presentes con el propósito de concretar la definición europea en el contexto de un mundo profesional digitalizado.

Asimismo, durante la inauguración, Arno Metzler, presidente del Grupo III del CESE, ha querido destacar la importancia de que este Grupo III  se haya desarrollado con la diversidad como horizonte de trabajo, lo que ha motivado la inclusión de este concepto en el mismo nombre del Grupo. Por su parte, Marina Elvira Calderone, portavoz de esta Categoría del CESE ha manifestado que «las profesiones no son elementos estáticos, sino dinámicos; las profesiones liberales son expresión de la cultura de la diversidad».

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional y vicepresidenta de CEPLIS, ha intervenido en esta jornada en el marco del panel titulado ‘Las profesiones liberales como representantes de los valores de la sociedad europea’. Durante su intervención, Ortega ha destacado que «el día a día de los y las profesionales tejen la red para garantizar el acceso universal a los servicios profesionales como garantía de un Estado democrático». También ha subrayado la importancia del «nítido deber que los y las profesionales liberales tenemos con la ciudadanía. Somos representantes de los valores de la sociedad europea».

Otros temas que se han abordado a lo largo de la jornada han sido las obligaciones ligadas al interés público, la deontología y la independencia, así como los retos que presenta la digitalización para las profesiones, entre otros, en sintonía con el ‘Manifiesto Europeo de Profesionales’ destinado a garantizar que las profesiones en la UE alcancen su máximo potencial en un futuro próximo, desarrollando los objetivos a tener en cuenta de aquí a 2020, así como hacer un repaso a las acciones enmarcadas y por llegar en la agenda ‘De Roma a Bruselas’.

Victoria Ortega ha culminado su intervención apelando a los valores profesionales como la mejor estrategia para hacer llegar la labor de las profesiones a la sociedad: «Es el momento de las profesiones liberales; debemos aprovechar esta oportunidad para transmitir que tenemos a los profesionales mejor formados, sujetos a deontología y ética profesional, aquellos que defienden los valores que nos son comunes en un marco global. Esta jornada es una gran ocasión para reflexionar y debatir sobre estas cuestiones y así poder continuar desarrollando nuestra labor institucional como garante para la ciudadanía».

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo