logo_ceplis_web

Los Valores Comunes de las Profesiones Liberales en la Unión Europea

CEPLIS renueva los Valores Comunes de las Profesiones Liberales en la UE.

Un factor importante de identificación de una profesión es la disposición de los profesionales individuales a cumplir con los estándares éticos y profesionales, más allá de unos requisitos mínimos legales. Resulta claro que, cuando las actividades profesionales se prestan con carácter transfronterizo, son las normas profesionales del Estado miembro de acogida, ligadas a las cualificaciones profesionales (particularmente aquellas vinculadas a la seguridad y a la protección del consumidor), las que priman. Dado que los códigos de conducta pueden diferir de un Estado miembro a otro, desde el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) se lleva trabajando desde hace más de una década en los Valores Comunes de las Profesiones Liberales de la Unión Europea.

La Comisión Europea destaca la importancia de los códigos de conducta a nivel europeo en distintas Directivas e informes, cuyo objetivo no es otro que garantizar que se pueda ejercer la profesión de forma independiente y protegiendo la imparcialidad de las reglas de conducta profesional. Conscientes de ello, el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales ha procedido a la revisión de los valores comunes de CEPLIS, teniendo en cuenta la continua integración de la Unión Europea, la creciente frecuencia de actividades transfronterizas por profesionales liberales dentro de la UE y el impacto de los progresos sobre la práctica profesional.

Tal y como relata en Profesiones 153 John Fish, secretario de la Asociación Interprofesional Irlandesa y presidente del Grupo de Trabajo de CEPLIS sobre ‘Valores Comunes’, estos “son una serie de recomendaciones destinadas a ayudar a las autoridades competentes en el desarrollo de Códigos Nacionales de Conducta”. El desarrollo continuado de actividades transfronterizas, en especial el ligado a las directivas europeas sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales, han propiciado esta revisión. Asimismo, “se reconoce que algunas de estas recomendaciones pueden no ser enteramente apropiadas o relevantes para todas las profesiones”. El objetivo de esta iniciativa es reducir las diferencias en los códigos aplicables en cada Estado miembro.

Como apunta el preámbulo, “las actividades de los profesionales liberales comprenden tareas intelectuales para cuyo adecuado cumplimiento se requiere un elevado nivel de conocimiento legal, técnico y a veces científico. Los conocimientos necesarios se adquieren por la realización de estudios conducentes a un título o diploma de educación superior y/o la concesión de un título profesional reconocido. En algunos casos, puede haber requisitos adicionales que conduzcan al registro en un organismo regulador antes de que se permita la práctica profesional. El profesional liberal, entonces, queda sujeto al código de conducta aplicable a esa profesión elaborado por el organismo profesional adecuado con un enfoque en los intereses de aquellos que se valen de las actividades profesionales. Ese profesional es consciente de que contravenir las disposiciones del código puede llevar a sanciones disciplinarias. Los clientes y los pacientes deben tener confianza en que una presunta contravención de las disposiciones de los códigos de conducta será tratada seriamente por el organismo profesional en cuestión y, si así queda demostrado, se traducirá en medidas proporcionales a la gravedad de la infracción realizada”.

CEPLIS considera que los Valores Comunes han asistido y continuarán asistiendo a las profesiones liberales, a los clientes y pacientes y, por consiguiente, recomienda la inclusión de los siguientes valores equivalentes en los códigos nacionales de conducta.

1. Confidencialidad

2. Participación en el Desarrollo Profesional Continuo

3. Independencia e Imparcialidad

4. Conflictos de Interés (Códigos de Conducta)

5. Honestidad e Integridad

6. Supervisión del personal de apoyo

7. Cumplimiento con los Códigos de Conducta y Práctica

8. Seguro de responsabilidad civil profesional

9. Conflicto con las creencias morales o religiosas

10. Informaciones relevantes a clientes y pacientes

11. Controversias

12. Asunción de responsabilidad

13. Actividades multi-disciplinares

14. Habilidades lingüísticas

15. Comunicaciones

16. Formación en estándares éticos

17. Buen Gobierno

Descargar PDF

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo