Unión Profesional traslada al Instituto de Crédito Oficial (ICO) dos propuestas específicas para las corporaciones colegiales y profesionales colegiados

El propósito fundamental es mantener el funcionamiento del sistema colegial en estos momentos excepcionales.

En el marco del convenio que Unión Profesional y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tienen suscrito, la institución que agrupa a las profesiones colegiadas ha trasladado al ICO dos propuestas a tener en cuenta a la hora de elaborar y/o conceder las Líneas ICO en el contexto de la emergencia con motivo del COVID-19 específicamente pensadas para los profesionales colegiados, así como para las corporaciones colegiales:

  • Respecto a los profesionales por cuenta propia (tanto los del RETA como los Mutualistas alternativos): establecer una línea de préstamo o crédito que les permita afrontar problemas de liquidez y quebranto económico en sus actividades. Así como un tratamiento específico en el análisis de riesgos atendiendo a su capacidad de evolución como profesionales debido a su cualificación profesional.
  • Respecto a las corporaciones colegiales (Consejos Generales, Colegios Profesionales de ámbito nacional y autonómico): Concesión de préstamos o créditos para poder hacer frente a los posibles problemas económicos que puedan derivar de esta situación así como, para evitar que los profesionales colegiados, que sufran las consecuencias de esta crisis, procedan a suspender su colegiación.

Por su parte desde el ICO, informan de que además de su Línea de avales destinada a atender las necesidades de los profesionales colegiados que ejercen por cuenta propia, el pasado 24 de marzo el Consejo de Ministros aprobaba una medida destinada a ayudar a todas las empresas y autónomos españoles en general, sin distinción mediante el primer tramo de la Línea, por importe de 20.000 millones de euros.

Además, Unión Profesional está trabajando en el desarrollo del Contrato de Garantía con las Entidades Financieras, para que sea firmado con el ICO a la mayor brevedad. Una vez firmado, las Entidades pondrán los préstamos a disposición de los autónomos y empresas. Se calcula que esta Línea tardará en estar operativa unos diez días aproximadamente.

En este enlace se puede acceder a la nota de prensa publicada por el ICO a este respecto.

Las corporaciones colegiales tienen como función esencial la garantía del buen ejercicio profesional. Por tanto, mantener el funcionamiento del sistema colegial en estos momentos y de cara al futuro supone una cuestión de interés general.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo