Unión Profesional se suma a la campaña de denuncia de la brecha salarial #Yotrabajogratis

Las mujeres en España trabajan gratis con respecto a los hombres 51 días

UGT ha relanzado la campaña #Yotrabajogratis, que este año cobra más importancia si cabe dada la pandemia, contexto que ha dado más visibilidad al trabajo esencial que desarrollan las mujeres en el mercado de trabajo y a una injusticia que se perpetúa: la brecha salarial. Así, las mujeres en España trabajan gratis con respecto a los hombres 51 días, desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre, solo 4 días menos que el año anterior.

El sindicato, con el que Unión Profesional tiene firmado un convenio de colaboración, confía en que el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad y la obligatoriedad de las empresas de realizar auditorías salariales ayuden a combatir la brecha salarial. El objetivo debe ser situar a España en la vanguardia de la lucha contra las discriminaciones salariales que sufren las mujeres con respecto a los hombres, máxime en un momento crucial como el actual.

Las mujeres en España trabajan gratis con respecto a los hombres 51 días, desde el 11 de noviembre hasta el 31 de diciembre, solo 4 días menos que el año anterior.


Unión Profesional se suma a la campaña #Yotrabajogratis

La asociación que agrupa a 34 profesiones suma fuerzas y se adhiere a la campaña desde el Grupo de Trabajo de Igualdad de Unión Profesional —coordinado por Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, y Emiliana Vicente, vicetesorera de UP y presidenta del Consejo del Trabajo Social— con el propósito de hacer especial hincapié en esta cuestión durante la semana del 25 de noviembre, en la que también se enfatizará en la lucha contra la violencia de género.

La adhesión de Unión Profesional a la campaña #Yotrabajogratis está en línea con el trabajo que se lleva realizando desde Unión Profesional en el marco de análisis de la brecha salarial desde hace más de un lustro, así como con el Plan Estratégico de la Comisión Europea 2020-2024.

La pandemia ha introducido el factor del teletrabajo y el requerimiento de corresponsabilidad ante la evidencia alarmante de doble carga laboral —teletrabajo y cuidados de menores y/o mayores— asumidas por las profesionales.

Tal y como se recoge en el Análisis anual de Unión Profesional sobre la situación del empleo de los y las profesionales, los datos presentados en el marco del Día Internacional de la Mujer apuntaban a un leve avance en la reducción de la brecha salarial, traducido en más ocupación y menos paro en las profesionales, y a su vez adelantaban estancamiento en sus condiciones laborales: una menor duración y mayor rotación en su ocupación que sus compañeros, así como un aumento del número de mujeres profesionales con contrato inferior a un año y en ocupación en jornada parcial respecto a sus pares masculinos.

Asimismo, la pandemia ha introducido el factor del teletrabajo y el requerimiento de corresponsabilidad ante la evidencia alarmante de doble carga laboral —teletrabajo y cuidados de menores y/o mayores— asumidas por las profesionales. Es por eso que se recomienda que el teletrabajo se establezca teniendo en cuenta el enfoque de género y atendiendo al principio de corresponsabilidad, tal y como apunta un reciente informe publicado por el Instituto de la Mujer.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo