Unión Profesional se suma a la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’

En el Día Europeo de las Niñas y Mujeres en las TIC (22 de abril).

 

En el marco de la celebración del primer día europeo de las niñas y mujeres en las TIC, conscientes de la necesidad de combatir los estereotipos de género desde la infancia, Unión Profesional se une a la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) destinada a fomentar las vocaciones STEAM —ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en conexión con las artes y humanidades— en niñas y jóvenes. 

El objetivo de la Alianza pivota en torno a tres ejes: suma de esfuerzos, búsqueda de sinergias e impulso de iniciativas en el ámbito educativo y formativo que eliminen los estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, impulsen el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación, y contribuyan a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas. Una iniciativa abierta a todas las administraciones, empresas, organizaciones, centros educativos y medios de comunicación con proyectos que reúnan estas características y que estén, primordialmente, dirigidos a alumnas.

 

 

Menor presencia de mujeres en estudios y empleos tecnológicos

Los datos son elocuentes. Actualmente, el 35% del alumnado matriculado en las carreras vinculadas a estas disciplinas en la educación superior en todo el mundo son mujeres, según la UNESCO. Asimismo, un escaso 17% de los empleos del sector tecnológico de la Unión Europea —uno de los principales nichos de empleo y de mayor salario— están ocupados por mujeres, según fuentes de la Comisión Europea.

En España, la menor presencia de alumnas es llamativa en los grados y másteres universitarios, pues apenas un 12,9% de los estudiantes de informática son mujeres y, en las carreras relacionadas con ingeniería, industria y construcción, el porcentaje es de un 28,5%.

 

Marco estratégico

La Alianza STEAM por el talento femenino se inscribe en el objetivo del Ministerio de Educación y Formación Profesional de avanzar en la construcción de un sistema educativo y formativo capaz de afrontar la revolución digital, científica y tecnológica libre de condicionamientos por razón de género. En este sentido, la LOMLOE establece que «las Administraciones educativas impulsarán el incremento de la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como en las enseñanzas de Formación Profesional con menor demanda femenina». 

Fomentar el acceso a estas disciplinas de la forma más paritaria posible queda también recogido en El Plan España Digital 2025, aprobado por el Gobierno.

 


Agenda 2030

Igualmente, el impulso a las vocaciones STEAM en las niñas y mujeres es una cuestión prioritaria en el nuevo marco de actuación definido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, sobre educación de calidad, inclusiva y equitativa, y en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.

En el ámbito europeo, el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 de la Comisión Europea fija el objetivo de mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital y promover la participación de las mujeres en los estudios de las disciplinas STEAM.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo