Unión Profesional se adhiere al Pacto Digital para la Protección de las Personas

En el Día de la Internet Segura (9 de febrero), UP se suma a la iniciativa promovida por la Agencia Española de Protección de Datos para incentivar el compromiso con la cultura de la protección del dato

 

El pasado 28 de enero tuvo lugar el I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad, marco de presentación del Pacto Digital para la Protección de las Personasiniciativa de la Agencia Española de Protección de Datos que tiene como objetivo promover un compromiso firme con la privacidad en las políticas de sostenibilidad y los modelos de negocio de las organizaciones, compatibilizando el derecho fundamental a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial.

El Pacto Digital para la Protección de las Personas promueve la privacidad como un activo para organizaciones públicas y privadas. Entre los principios que se recogen se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o garantizar que las tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

Mediante su adhesión, Unión Profesional se compromete a implantar los principios y recomendaciones recogidas en el mismo —tanto el Compromiso por la Responsabilidad en el Ámbito Digital como el Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios—, así como a difundir el Canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos en internet.

 

Un gran pacto para la convivencia ciudadana en el ámbito digital

Tal y como apuntó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en su presentación, el Pacto Digital para la Protección de las Personas invita a pensar en la futura promoción de «un gran Pacto de Estado para la convivencia ciudadana en el ámbito digital». Por su parte, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, señaló esta iniciativa como ejemplo de enfoque preventivo y de responsabilidad proactiva para potenciar una cultura de la protección del dato.

Es por ello que se ha habilitado un formulario para que las organizaciones que así lo deseen se comprometan de forma pública con la protección del dato. Asimismo, y en línea con la promoción de la cultura preventiva, se ha diseñado desde la AEPD la campaña ‘Un solo clic puede arruinarte la vida’, dirigida a concienciar de los riesgos de re-enviar o difundir contenidos sensibles, como fotografías o vídeos de carácter sexual o violento.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo