Unión Profesional se adhiere al manifiesto por una recuperación sostenible

El viernes 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año está centrado en la biodiversidad.

En la persona de su presidenta, Victoria Ortega, la institución que agrupa a las profesiones colegiadas en España, Unión Profesional, se ha adherido al ‘Manifiesto por una recuperación sostenible’, impulsado de manera colaborativa por ECODES, SEO/Birdlife y a título particular por investigadores del Bosque Centre for Climate Change, el Real Instituto Elcano y la Universidad Politécnica de Madrid.

Cuatro son las razones que se proponen desde ECODES para considerar imprescindible una recuperación que sea sostenible: nuestra salud depende de la salud del planeta, es la salida más inteligente, es la salida más fácil y rápida y además, se trata de la salida más justa.

Para la presidenta de Unión Profesional «la humanidad no puede condenarse a sí misma desde la pasividad, porque no hablamos de problemas que se resuelven solos, sino que nos obligan a todos a hacer algo, a los gobiernos, a las empresas y a la sociedad, también a las personas en su esfera individual y privada, y por supuesto a las instituciones».

 

Acción por el clima

La hoja de ruta hacia esta salida está marcada desde que la Comisión Europea aprobara el Pacto Verde de la UE, a finales del año 2019. En este documento, industria, alimentación, construcción y otros muchos ámbitos son llamados a la acción climática, tal y como expone el ODS 13 de la Agenda 2030.

Las profesiones, comprometidas con la sostenibilidad de nuestro planeta, trabajan por la preservación del medio ambiente de manera individual pero también colectiva, en el seno de Unión Profesional, con la intención de que las propuestas se transformen en realidad lo antes posible, mediante la acción por el clima que reclama la ONU.

Victoria Ortega: La humanidad no puede condenarse a sí misma desde la pasividad, porque no hablamos de problemas que se resuelven solos, sino que nos obligan a todos a hacer algo, a los gobiernos, a las empresas y a la sociedad, también a las personas en su esfera individual y privada, y por supuesto a las instituciones»

Así, desde Unión Profesional se reconoce la necesidad de incluir en los códigos deontológicos de las corporaciones colegiales la responsabilidad ambiental de forma explícita como aspecto a tener en cuenta dentro del comportamiento profesional que implica la labor diaria de los profesionales colegiados.

«Es tiempo de poner todos los talentos de nuestra sociedad para construir una economía más robusta con empleos sólidos. Los colegios profesionales atesoran un gran capital humano. Sois necesarios». Esta afirmación, del director de Ecodes, Víctor Viñuales, debe servir en la Semana del Medio Ambiente, como aliento para que las profesiones colegiadas actúen a favor de la única recuperación posible: la recuperación verde.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo