Unión Profesional renueva su Protocolo de colaboración con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Firma de acuerdo entre el CTBG y Unión Profesional

 

La asociación que integra a 37 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito nacional, Unión Profesional (UP), ha renovado su protocolo de colaboración con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), organismo independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno.

Para la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, esta renovación supone «la continuidad de una relación que comenzó en el 2016 y que se ha fortalecido a lo largo de estos años, en los que las profesiones colegiadas han mostrado su compromiso con la cultura de la transparencia y el acceso a la información, así como con los valores y principios propios de la transparencia y la rendición de cuentas».

 

RENOVACIÓN DEL ACUERDO

Con ocasión del nombramiento del actual presidente del CTBG, José Luis Rodríguez Álvarez, Unión Profesional se dirigió a esta institución para expresar su voluntad de renovar la colaboración entre ambas entidades y así, formalizar un nuevo instrumento de cooperación durante la totalidad del mandato del presidente de esta Autoridad Independiente, que culmina en octubre del 2025.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno encomienda al CTBG, entre otras, la función de promover actividades de formación y sensibilización para un mejor conocimiento por los ciudadanos y las ciudadanas de las materias que regula. En este sentido, José Luis Rodríguez Álvarez, presidente del CTBG, ha manifestado: «Desde el Consejo valoramos muy positivamente el compromiso de las profesiones colegiadas con la transparencia y consideramos que el diálogo y la cooperación con los sujetos obligados es la vía más eficaz para facilitar  el cumplimiento de las obligaciones legales y, a la vez, fomentar una cultura proactiva de la trasparencia y la rendición de cuentas. Agradecemos la disposición de Unión Profesional y de los Colegios y Consejos que la integran para avanzar juntos por este camino y estamos seguros de que el nuevo protocolo que hoy firmamos contribuirá a alcanzar esos objetivos. Cuenten con nuestra plena colaboración».

La renovación de este protocolo tiene una doble pretensión: difundir los valores y principios propios de la transparencia y la rendición de cuentas y establecer un diálogo continuo entre ambas partes que posibilite al Consejo de Transparencia tener un retorno directo de las necesidades, respuestas y demandas del ámbito colegial.

 

Tanto el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno como Unión Profesional consideran que dicha prolongación en esta cooperación constituye el medio idóneo para formalizar el acuerdo de voluntades, determinar las líneas y ejes fundamentales a desarrollar. Asimismo, establecer una mínima estructura de gobernanza que canalice las iniciativas de ambas partes y permita solventar de modo consensuado las dudas o cuestiones que pudieran surgir en el curso de las actividades enmarcadas en el mismo.

Esta renovación, firmada el pasado 24 de junio, se lleva a cabo con una doble pretensión: difundir los valores y principios propios de la transparencia y la rendición de cuentas, así como los contenidos de la normativa y la política de transparencia y acceso a la información pública -cultura de transparencia- entre las profesiones colegiadas; y establecer un diálogo continuo entre ambas partes que posibilite al CTBG tener un retorno directo de las necesidades, respuestas y demandas de los colegios profesionales, los Consejos Generales y Colegios de ámbito nacional y los demás asociados y asociadas de UP respecto de la normativa de transparencia y acceso a la información, así como de la política desarrollada en este sentido por las Administraciones.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo