Unión Profesional publica su tercera entrega del Análisis Profesional

Los máximos representantes de las corporaciones colegiales en España analizan el impacto de la COVID-19 sobre la profesión y la ciudadanía, y proponen soluciones.

 

En el actual contexto de pandemia y campaña de vacunación, Unión Profesional publica la tercera entrega de la serie de tres análisis elaborados desde las profesiones, y que ha trasladado al Gobierno, con el objetivo de reflexionar sobre las consecuencias de la COVID-19 en el ámbito profesional.


Se publica la última de las tres ediciones anunciadas del Análisis Profesional, elaborado por Unión Profesional, iniciativa que ha logrado despertar el interés de los poderes públicos y que concluye el trabajo de seguimiento, iniciado en julio del 2020, sobre la evolución que ha cursado durante los últimos meses la pandemia en sus consecuencias en el ámbito profesional.

Esta tercera entrega abunda en las temáticas abordadas en las dos anteriores, a la vez que pone el foco en el lugar de las profesiones en el Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía España Puede.

 

CONCLUSIONES Y ÁGORA DE LAS PROFESIONES

Desde la primera entrega del Análisis Profesional, Unión Profesional ha querido destacar la responsabilidad y compromiso de las profesiones con el interés general, así como el potencial inherente a las organizaciones colegiales para hacer llegar a la esfera pública información veraz que revierta en la confianza de nuestra sociedad en las actuaciones profesionales.

Este estudio en tres partes trae aparejada una propuesta de constitución de un órgano reglado en el que las profesiones colegiadas, dada su condición de corporaciones de derecho público, puedan ejercer de manera formal y continuada en el tiempo la labor de interlocución con las administraciones, atribución a la que hace referencia el artículo 5.b de la Ley de Colegios Profesionales.

Para ello, desde Unión Profesional se trabaja actualmente en la elaboración de un documento final de conclusiones en el que se recogen una serie de propuestas concretas, así como las bases para el desarrollo de esta iniciativa, que podrán someterse a debate en el marco de una conferencia anual. El objetivo último es invitar al diálogo y trasladar a la sociedad en su conjunto, y a los poderes públicos en particular, la labor de las profesiones colegiadas, así como la importancia de adoptar en las actuales circunstancias una perspectiva eminentemente preventiva y holística.

 

Análisis Profesional proyecta el conocimiento adquirido desde la experiencia profesional y la actividad corporativa a partir de cada uno de los sectores profesionales, integrando las diferentes perspectivas. Contribuir en la mejora y vertebración social no es una opción, sino una responsabilidad ligada a las atribuciones legales que las profesiones colegiadas tienen entre sus funciones.

 


PRIMERA Y SEGUNDA ENTREGA

A lo largo de estas tres ediciones, desde Unión Profesional se ha buscado ofrecer una visión conjunta de las profesiones en torno a la identificación de aquellos problemas derivados de la COVID-19 y su grado de afectación en cada sector; el análisis de la realidad vivida y la predictibilidad del fenómeno; y, por último, una conclusión práctica, desde la prevención y el desarrollo de planes de contingencia, en la que también entraría a formar parte la creación de ese espacio de análisis constituido por las profesiones colegiadas, al que anteriormente se hacía referencia.

La dimensión que ha llegado a alcanzar la pandemia de COVID-19, habiendo derivado en una crisis de salud pública, hace que todos y cada uno de los y las profesionales entrevistados coincidan en la necesidad de adoptar una estrategia común y coordinada, mediante la que lograr hacer frente a la realidad actual y poder adelantarse a situaciones venideras.

Análisis Profesional proyecta el conocimiento adquirido desde la experiencia profesional y la actividad corporativa a partir de cada uno de los sectores profesionales, integrando las diferentes perspectivas. Contribuir en la mejora y vertebración social no es una opción, sino una responsabilidad ligada a las atribuciones legales que las profesiones colegiadas tienen entre sus funciones.

 

 

Análisis Profesional: Tercera entrega (en pdf).

Puedes acceder a la nota y pdf de la Primera y Segunda entrega del Análisis Profesional.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo