Unión Profesional publica su segunda entrega del Análisis Profesional

Los máximos representantes de las corporaciones colegiales en España analizan el impacto de la COVID-19 sobre la profesión y la ciudadanía, y proponen soluciones.


En el actual contexto de pandemia, Unión Profesional publica la segunda entrega de la serie de tres análisis elaborados desde las profesiones con el objetivo de reflexionar sobre la situación presente, y proyectar hacia el futuro proponiendo soluciones.

 

La serie de tres entregas en la que participan sucesivamente las 34 presidencias de Unión Profesional, y que se está trasladando al Gobierno, tiene como objetivo recoger los criterios de los máximos representantes de las corporaciones colegiales en torno a los problemas de la pandemia a fin de proponer soluciones. Este estudio en tres partes, del cual ya se han publicado las dos primeras, tiene previsto desembocar en un documento que englobe las 34 perspectivas profesionales y sus conclusiones, y que será enviado a los poderes públicos a modo de propuesta de planes de contingencia desde las profesiones.

Se trata de una iniciativa que, desde la perspectiva profesional, acerca a poderes públicos y ciudadanía la importancia para la sociedad del conocimiento generado por las profesiones colegiadas, que entrañan tanto una responsabilidad individual como colectiva. El objetivo último de este formato, que contiene la descripción del problema, su análisis y unas conclusiones programáticas, es que las profesiones colegiadas obtengan presencia multidisciplinar en las decisiones adoptadas por los poderes públicos.

 

 

SEGUNDA ENTREGA

La segunda entrega del Análisis Profesional abunda en los temas ya tratados en la primera entrega y permite, a su vez, contribuir al análisis ya aportado renovados puntos de vista desde la perspectiva que otorga la evolución de la pandemia.

En esta línea, destacar la comprensión del carácter globalizado de la problemática de salud pública, que repercute en todos los ámbitos de la sociedad del bienestar y que exige a las profesiones estar alerta en lo que respecta a los recursos materiales e inmateriales necesarios para contener la pandemia, así como en la previsión de estrategias conjuntas que permitan una rápida capacidad de respuesta.

Es por esto que las profesiones coinciden, una vez más, en la plena disposición de la red colegial «como espacio de conocimiento de la realidad profesional y ámbito de diálogo especializado para aportar soluciones transversales y coordinadas».

 

 

PRIMERA ENTREGA Y ÁGORA DE LAS PROFESIONES

Desde la primera entrega del Análisis Profesional, Unión Profesional ha querido destacar la responsabilidad y compromiso de las profesiones con el interés general, a la vez que ha incidido en los esfuerzos que los y las profesionales han realizado y siguen realizando, también hoy, en el desempeño de su labor.

Asimismo, es importante destacar cómo las organizaciones colegiales coinciden en la importancia de hacer llegar a la esfera pública información veraz que revierta en la confianza de nuestra sociedad en las actuaciones profesionales, principio esencial de este documento.

Como colofón, este estudio en tres partes trae aparejada una propuesta de conferencia anual reglada cuyo objetivo es un mayor desarrollo del potencial de las profesiones en su concepción multidisciplinar: Poner al servicio de la sociedad la visión holística propia de las profesiones en coordinación directa y permanente con los poderes públicos con el propósito de ofrecer a la ciudadanía, en el medio y largo plazo, una respuesta conjunta a una situación compleja de manera armonizada.

 

Análisis Profesional: Segunda entrega (en pdf).

Puedes acceder a la nota y pdf de la Primera entrega del Análisis Profesional.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo