Unión Profesional publica la GUÍA del/la PROFESIONAL en el marco de su 40 Aniversario

Una guía ilustrada con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía la esencia de las profesiones colegiadas

 

Unión Profesional publica la GUÍA del/la PROFESIONAL en el marco de su 40 Aniversario con el propósito de trasladar a una ciudadanía curiosa la esencia de las profesiones colegiadas de una manera accesible.

Dicha esencia se sustenta en un concepto ampliamente debatido y que define la razón de ser de nuestra asociación: la profesión. Pero, ¿qué entendemos por profesionales? ¿Cómo los definimos? Nos gusta verlos (y vernos) como aquellas personas que hemos escogido libre y responsablemente formarnos para ejercer una actividad de marcado carácter intelectual. Como es lógico, ésta requiere de una cualificación que llaman «de alto nivel» y que sabemos ha de estar sometida a una reglamentación profesional, precisa y estricta. En el ejercicio de esta actividad, no cabe la menor duda, la actitud personal y el compromiso social sobresale sobre otros intereses. Hay quienes lo llaman vocación profesional. Y, a su vez, nuestros empleadores y nosotros mismos debemos ser muy conscientes de que el ejercicio profesional presupone una gran autonomía a la hora de llevar a cabo los diversos actos profesionales.

Pero, ¿qué es un acto profesional? Así es cómo llamamos a la actividad realizada por un/una profesional. Es una actividad delicada porque, de manera directa o indirecta, siempre afecta a la ciudadanía. Desde Unión Profesional nos gusta decir que el acto profesional se sustenta en tres pilares: la independencia de criterio profesional (también llamada autonomía facultativa), la responsabilidad personal del/la profesional y, por último, el control del ejercicio profesional por parte de un órgano independiente y autónomo; es decir, el colegio profesional. 

Los Colegios Profesionales se encargan, singularmente, de la formación contínua de sus profesionales y del ejercicio de la función deontológica. Unión Profesional es la asociación que aúna al colectivo más representativo de profesiones colegiadas del Estado español con 34 Consejos Generales y Colegios Nacionales en su haber. 

 

Descargar en pdf la GUÍA del/la PROFESIONAL.

 

 

*** Una guía ilustrada por Raquel GU

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo