Unión Profesional pone en marcha un Registro de Profesionales Voluntarios para canalizar ayuda humanitaria

A través del Registro de Profesionales Voluntarios se abre una canal de colaboración interinstitucional específico.

 

En el marco del actual conflicto bélico en Ucrania y la crisis humanitaria resultante, Unión Profesional ha puesto en marcha un Registro de Profesionales Voluntarios a modo de canal de colaboración interinstitucional, con el objetivo de agrupar a aquellos profesionales que, de manera voluntaria, deseen poner sus conocimientos, habilidades y pericia profesional al servicio de entidades de ayuda humanitaria con las que Unión Profesional tiene convenio.

Se trata de una iniciativa acordada en la Comisión Especial en relación con la guerra en Ucrania, instrumento institucional configurado el pasado 30 de marzo dentro de la Conferencia Multiprofesional de Unión Profesional. Esta Comisión Especial tiene como finalidad generar el espacio adecuado para analizar la situación y asumir iniciativas que el conjunto de las profesiones puedan llevar a cabo para minimizar el impacto del conflicto sobre las condiciones de vida y los derechos de la ciudadanía; esto es, personas desplazadas y particularmente quienes permanecen en su país de origen.

El acceso a los datos recogidos estará limitado a Cruz Roja, y organizaciones con las que Unión Profesional formalice convenio en relación a esta materia, y siempre en el marco específico de colaboración en situaciones de conflicto y emergencia humanitaria.

 

Registro de Profesionales Voluntarios
Documento de campaña de la iniciativa

ACCIONES CON ONG´S

Unión Profesional firmó el pasado mayo un convenio con Cruz Roja en el que se compromete a apoyar y colaborar con la ONG en la labor asistencial que está llevando a cabo tanto en el terreno como en los países de acogida. Asimismo, se ha lanzado una campaña conjunta de Captación de Fondos para ayudar a las personas afectadas por la crisis de Ucrania, junto a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que sigue en activo.

Además de la colaboración con Cruz Roja, está prevista la firma con otras entidades, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR.

 

ACCIONES DE COMUNICACIÓN DE UNION PROFESIONAL

Ante el conflicto de Ucrania, las profesiones colegiadas reunidas en Unión Profesional han publicado una declaración institucional en la que se condenaba la acción bélica contra Ucrania, haciendo especial énfasis en la gravedad que supone las pérdidas humanas y el impacto socio-económico resultante de un enfrentamiento de estas características; y recientemente, el Manifiesto Único y Conjunto de las Profesiones ante la Guerra en Ucrania, aprobado en Asamblea General ante la situación bélica que perdura en Ucrania.

Asimismo, el número 197 de la revista Profesiones contiene un cuadernillo especial -que será completado con el número 198- con las opiniones de las presidencias de Unión Profesional en relación a la multiprofesionalidad como tratamiento recomendado ante situaciones de emergencia.

Durante el periodo de prolongación del conflicto, las profesiones colegiadas han estado desarrollando acciones de comunicación y colaboración profesionales inherentes a cada uno de sus ámbitos, en coordinación con sus organizaciones profesionales internacionales, a la vez que han establecido contacto con las corporaciones profesionales homólogas, tanto de Ucrania como de países limítrofes, con el objeto de conocer la situación de profesionales y población civil de primera mano.

Desde Unión Profesional se insiste, además, en la posibilidad de considerar las corporaciones colegiales «espacios seguros», lugares con todo el espectro de garantías donde las personas desplazadas puedan encontrar asesoramiento y asistencia para desenvolverse personal y profesionalmente el tiempo en el que se encuentren residiendo en nuestro país.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo