Unión Profesional participa en el X Foro Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU)

Unión Profesional participa en el X Foro Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU)

Toledo acogía el último fin de semana de julio el X Foro Intersectorial de Representantes Universitarios (FIRU), a cuya inauguración acudió el vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón.

Esta décima edición de FIRU ha tenido como principal objetivo profundizar sobre el cometido de esta agrupación de ventiséis sectoriales (colectivos, federaciones, asociaciones y consejos de representantes de estudiantes de diferentes titulaciones) y los retos del futuro en las distintas universidades de España, entre ellos, «la formalización de FIRU», tal y como indican desde este Foro Intersectorial, cuestión que fue acordada en esta cita anual, en el mismo en el que se presentaron sus estatutos.

Para Unión Profesional, el acercamiento a los estudiantes universitarios es primordial, ya que a través de su visión, así como la de los recién egresados, los Consejos y Colegios de ámbito estatal pueden conocer la adecuación de sus estudios con las inquietudes profesionales, los miedos y también las expectativas que comparten respecto a su futuro laboral más inmediato. Todo ello bajo el prisma que comentó el vicepresidente de Unión Profesional, pues «las dos misiones principales de los colegios profesionales son defender los intereses de los colegiados y de la sociedad».

En este sentido, José Antonio Galdón manifestó la responsabilidad de contar por parte de las organizaciones colegiales con el ámbito estudiantil y con su participación, «para poder hacer llegar a la sociedad la responsabilidad inherente al ejercicio profesional», teniendo en cuenta que «la titulación académica no es tanto un fin sino un medio para realizar una actividad profesional». Así, el vicepresidente de Unión Profesional también trasladó en la inauguración de este encuentro la importancia de mantener durante toda la etapa profesional la deontología y la formación continua como valores profesionales intransferibles. «Apelamos a la responsabilidad para analizar cualquier problemática en el ámbito de las profesiones, para afrontarla y solucionarla», comentaba en su intervención Galdón, al referirse a las corporaciones colegiales.

Durante dicho acto ha quedado patente la necesidad de enriquecer de manera constante y fluida la comunicación entre las dos instituciones (FIRU y UP). Así, está prevista la próxima firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades, en cuyo contenido se expongan los campos de interés conjuntos, buscando la colaboración y participación en acciones que potencien los fines y objetivos de ambas. Entre las iniciativas a desarrollar destacan la investigación de áreas de interés común, el desarrollo de actos conjuntos, la colaboración en la difusión y comunicación de acciones, sean comunes o independientes y el fomento de los valores profesionales, tales como la formación continua y la deontología profesional.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo