Unión Profesional estrena su Sello UP de Homologación del Desarrollo Profesional Continuo (DPC)

Homologa el sistema de Acreditación DPC Ingenieros del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI)



Unión Profesional (UP) ha aprobado con su recién estrenado Sello UP de Homologación del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) el sistema de Acreditación DPC Ingenieros del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI). Dicho sello homologa el sistema de acreditación de Desarrollo Profesional Continuo del COGITI dentro del Modelo UP DPC, un marco común de los colegios profesionales diseñado por Unión Profesional con el objetivo de ofrecer una garantía de calidad.

El Modelo UP DPC es garante del Desarrollo Profesional Continuo en la medida en que sienta las bases para un modelo común de acreditación del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de las profesiones tituladas, colegiadas y reguladas de España para su proyección nacional e internacional. El mismo nació en julio de 2012, con la elaboración de un documento que recogía las principales líneas a seguir en esta materia, y que posteriormente, en 2013, se plasmó en un Estudio UP titulado ‘Desarrollo Profesional Continuo: una herramienta para la movilidad y la internacionalización’.

Este trabajo fue un paso previo al ‘Modelo básico común para los sistemas de reconocimiento y/o validación del Desarrollo Profesional Continuo’, modelo que alberga unos mínimos imprescindibles a cumplir por cada uno de los Consejos Generales y Superiores o Colegios de Ámbito Nacional que lo quieran implantar, y de cuyo Sello UP de Homologación de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) se da cuenta en la presente nota.

 

MODELO UP DPC

El Modelo UP DPC, así como el Sello UP de Homologación DPC, es fruto de un trabajo continuo llevado a cabo en el seno del Grupo de trabajo de Unión Profesional sobre Formación Continua y Desarrollo Profesional Continuo que, a su vez, se enmarca en áreas estratégicas de Unión Profesional volcadas en la argumentación y defensa de la esencia de las profesiones.

Este modelo establece unas bases para la verificación curricular periódica y una serie de niveles en los que situar al profesional en base a su formación y experiencia profesional, lo que podría comprender evaluación, reconocimiento y certificación de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida del colegiado/a. Se trata de un modelo de aplicación voluntaria cuyo órgano de reconocimiento es el Consejo General Superior o Colegio Profesional de ámbito estatal.

El Sello UP de Homologación del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) es garantía de que el sistema homologado responde a los parámetros de proporcionalidad, no discriminación, criterio objetivo, no discrecional, independiente, imparcial, transparente y que está sujeto a unas pautas establecidas por los órganos de gobierno.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo