Unión Profesional envía sus líneas generales a la Subcomisión para el desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación

Documento enmarcado en el Grupo de Trabajo sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Como miembro adherido al Pacto por la Ciencia y la Innovación,…

Documento enmarcado en el Grupo de Trabajo sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Como miembro adherido al Pacto por la Ciencia y la Innovación, Unión Profesional ha querido participar en el proceso de desarrollo de dicho pacto a través de la Subcomisión creada para ese efecto el pasado mes de mayo.

Para ello, ha enviado un documento con las líneas generales que desde la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas considera que podrían ayudar a desarrollar esta alianza como un apuesta firme «por la ciencia y la innovación como valor estratégico y pilar del bienestar y  del crecimiento», tal y como especificó el Ministerio de Ciencia e Innovación cuando anunció la puesta en marcha de este Pacto y así situar a nuestro país en el lugar que le corresponde respecto a Europa y al mundo.

 

Aplicación de conocimientos, también en la prevención                 

Unión Profesional reconoce que el progreso de la sociedad y el desarrollo de nuestro país solo será posible si se avanza en materia de ciencia e innovación, recordando que son las profesiones las que aplican el conocimiento, en muchas áreas con carácter asistencial a la ciudadanía. Un conocimiento cuya vertiente colectiva albergan las corporaciones colegiales, Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales, entendidos como laboratorios de ideas e innovación en línea con el Manual de Oslo,  que nos recuerda cómo «la innovación siempre implica la utilización de un nuevo conocimiento, o de una nueva combinación de conocimientos existentes».

Los más recientes acontecimientos (cambio climático, desastres naturales o la pandemia, entre otros) han puesto en valor la labor de las corporaciones colegiales y sus profesionales colegiados, que unieron esfuerzos para resolver pero también para prevenir, algo que se destacó a través de la publicación de un compendio de reflexiones desde las presidencias de los distintos Consejos Generales y Superiores y los Colegios Profesionales de ámbito nacional. Bajo el título de ‘Análisis Profesional’, dichas reflexiones fueron puestas a disposición de la esfera pública, con la intención de compartir conocimiento con la sociedad, así como crear marcos de colaboración e interlocución con la Administración.

 

Vertebración y movilidad profesional

Desde el punto de vista organizativo, la vertebración de este subsector permite que los servicios profesionales, cuyo acceso debería ser considerado universal, lleguen a todos los puntos de nuestro país, recorriendo también aquellos territorios a los que se ha convenido llamar la España vacía. El anclaje que supone la red de corporaciones colegiales como elemento cohesionador del territorio introduce, además, certidumbre en los agentes económicos y sociales.

Las profesiones colegiadas ofrecen su experiencia en el desarrollo del modelo de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y de Valoración Periódica Colegial (VPC) como ejemplo de implementación de la carrera profesional, con la idea de mantener los mejores índices de competitividad, así como retener un talento cuya fuga ha sido una de las máximas preocupaciones para la investigación española, hecho evidenciado en varias de las comparecencias llevadas a cabo en esta Subcomisión.

 

Sin igualdad, no hay profesión

Otro de los temas recurrentes también en este foro ha sido el necesario abordaje de la brecha de género en el ámbito de la ciencia y la innovación. Un tema estudiado por nuestra asociación que cada año arroja datos sobre la evolución de la desigualdad laboral y salarial en las profesiones colegiadas. Según el último informe, antes de la pandemia la brecha salarial en las profesiones se sitúo en el 15,01% frente al 16,14% previo, la menor brecha desde el 2009 al observar los datos por grupos principales de ocupación. Estos datos contrastan con el dato general de la economía, pues se encontraba en el 21,42%.

Con estos datos y en un sentido más pertinente con lo tratado en esta Subcomisión, Unión Profesional se adhirió el pasado mes de abril a la Alianza STEAM por el talento femenino, de acuerdo con sus ejes principales: suma de esfuerzos, búsqueda de sinergias e impulso de iniciativas en el ámbito educativo y formativo que eliminen los estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones.