Unión Profesional en el Plan de Acción de la Agenda 2030

Unión Profesional forma parte del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 del Gobierno de España

Unión Profesional, como actor de la sociedad civil organizada, contribuye con su Declaración de las Profesiones al Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible,  en cuya elaboración han participado todos los Departamentos Ministeriales, así como las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y organizaciones representativas de la sociedad civil, y que el Gobierno de España desarrollará entre 2018 y 2020.

Para ello, el pasado 18 de junio fue creado un Alto Comisionado para la Agenda 2030 bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, que continúa con la intención de presentar ante Naciones Unidas el Plan de Acción que estaba preparando el anterior Grupo de Alto Nivel para la implementación de la Agenda 2030.

Este Plan de Acción ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y será presentado al examen voluntario de Naciones Unidas el próximo 18 de julio; impulsa la adopción de una Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030.

 

Declaración de las profesiones aunadas en Unión Profesional

Unión Profesional manifiesta su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y reconoce su responsabilidad respecto al desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en esta, inherentes a su naturaleza.

Esta organización hace constar la relevancia del subsector de los servicios profesionales en España como eje vertebrador de la sociedad civil; un subsector, el de servicios profesionales, que en España tiene un peso de alrededor del 11% sobre el Valor Añadido Bruto (VAB) y ocupa a más del 12% del empleo directo junto con cerca de un 4% de empleo vinculado.

Asimismo, en el plano empresarial, representa el 16,6% del tejido, realiza el 17,2% del gasto total en innovación y el 29,8% del gasto total en I+D. A nivel europeo, este subsector supone, en media, un 12% sobre el VAB y un 15% de la ocupación directa de los miembros de la eurozona, aunque su presencia es mayor en los países del centro y norte europeos. Su relevancia es clave en la economía, pues los servicios profesionales son demandados como bienes intermedios para la producción de otros bienes y servicios, y también por los consumidores finales, como clientes o pacientes.

A fin de que la acción de Unión Profesional, las profesiones y sus organizaciones representativas puedan participar de manera estructurada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de que su contribución pueda optimizarse, pedimos al Gobierno español que:

Garantice la creación de un red sólida y horizontal, un espacio de relaciones en el que la sociedad civil en general, y las profesiones colegidas en particular, puedan trasladar sus puntos de vista al Gobierno, garantizando una escucha activa permanente a las necesidades de las profesiones y, por ende, de la ciudadanía.

Recursos materiales e inmateriales para que el espacio de relaciones pueda adecuarse a las necesidades de la sociedad civil.

Al tiempo que formulamos estas peticiones, nos comprometemos a:

Incorporar activamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los valores profesionales y la cultura colegial.

Difundir la necesidad de desarrollar en nuestro entorno profesional y en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

– Concienciar a la ciudadanía de su importancia por medio de las estructuras colegiales.

Desde Unión Profesional nos comprometemos a profundizar en todo lo anteriormente enunciado, así como en otros aspectos que puedan ir surgiendo, para garantizar el compromiso último que no es otro que la justicia social, la igualdad y la dignidad de las personas.

 


La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue adoptada por unanimidad por los 193 Estados miembros de Naciones Unidas en septiembre de 2015. La nueva Agenda recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 169 metas, 232 indicadores, centrados en la persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, los medios para su implementación y el mecanismo de seguimiento y revisión a escala nacional, regional y global.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo