Unión Profesional aborda los ODS climáticos en CONAMA 2018

Bajo el título La labor de los Consejos y Colegios Profesionales en la consecución de los ODS climáticos, Unión Profesional organizó ayer una actividad especial en el Congreso Nacional de Medio Ambiente.

En el marco de la Agenda 2030 y siguiendo la línea estratégica con la que Unión Profesional se ha comprometido en el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 de nuestro país, esta actividad ha servido para sensibilizar a las profesiones y a la sociedad en general sobre la necesidad de remar a favor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por Naciones Unidas en el año 2015.

Tras varias reuniones con el Alto Comisionado para la Agenda 2030, Unión Profesional elaboró una declaración común que fue incluida en el documento final. En dicha declaración, las profesiones agrupadas en esta institución se comprometen a «incorporar activamente los ODS a los valores profesionales y la cultura colegial; a difundir la necesidad de desarrollar en nuestro entorno profesional y en la sociedad los ODS y a concienciar a la ciudadanía de su importancia por medio de las estructuras colegiales». Además, solicita al Gobierno que «garantice la creación de una red sólida y horizontal, un espacio de relaciones en el que la sociedad civil en general, y las profesiones colegidas en particular, puedan trasladar sus puntos de vista al Gobierno y la posibilidad de contar con Recursos materiales e inmateriales para que el espacio de relaciones pueda adecuarse a las necesidades de la sociedad civil».

En el contexto del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que celebra la catorceava edición, Unión Profesional ha querido acercar a la sociedad la labor que realizan las profesiones en el logro de los ODS, concretamente, los llamados ‘climáticos’, estos son: ODS 13 sobre la acción por el clima, ODS 14 sobre vida submarina y ODS 15 sobre vida de ecosistema terrestre.

Los ODS y las profesiones

«Los profesionales tenemos la influencia suficiente como para colaborar en este sentido», aseguró Valentín Pich, miembro de la Comisión Ejecutiva de UP y Presidente del Consejo General de Economistas, quien se ocupó de coordinar la sesión y moderar el debate posterior.
Pich resaltó además la implicación particular de UP como institución, favoreciendo una cultura del conocimiento, donde los consumidores tengan la posibilidad de oponerse a determinados comportamientos insostenibles y de exigir su cambio.

Se encargó de contextualizar la sesión, Rubén Carricondo, técnico de proyectos y reporting de la Red Española de Pacto Mundial, quien destacó la recomendación de la ONU con respecto a los ODS, de sensibilizar en su urgente cumplimiento, algo de lo que todos somos responsables, también la sociedad civil.
«Sensibilizar, hacer alianzas y reducir impactos ambientales», fueron los tres mensajes que Carricondo quiso destacar de su ponencia, en la que también expuso algunos ejemplos de buenas prácticas y trasladó algunos consejos a las profesiones para favorecer el cumplimiento de los ODS climáticos.

Las profesiones en los ODS climáticos

Por su parte, Nieves Sánchez, secretaria del Colegio Oficial de Geólogos, comenzó su intervención refiriéndose a la ética y a la geoética (interrelación entre la ética y las geociencias): «la ética debe trabajarse todos los días, exigiéndonos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible».
Para la geóloga experta en análisis de riesgos, la Agenda 2030 es «un referente ético a nivel mundial». Ante este hecho, los colegios profesionales necesitan esforzarse por implantar el modelo de gestión del conocimiento, además de hacer participación política, no obstante son «corporaciones de derecho público».
Antes de culminar su ponencia, Nieves Sánchez dejó planteadas ciertos interrogantes, alguno de ellos sobre la ausencia de mujeres en dichas corporaciones, muy especialmente en sus cargos políticos: «Los colegios profesionales tenemos que servir para más cosas que ahora, siendo referencia para el resto de administraciones», apuntando directamente: «hay que ganarse al colectivo femenino en los colegios profesionales».

Afrontar el ODS 14 por parte de las profesiones fue abordado por el Consejo General de Biólogos. La ponencia, dividida en dos partes, fue iniciada por Juan Eduardo Guillén, jefe de investigación de área marina, quien insistió en llevar a cabo explotaciones sostenibles en los mares y océanos, lo que permitirá «reducir la contaminación marina».
José Luis Daza, secretario del Colegio de Biólogos de Andalucía, planteó la necesidad de concienciar pero también la de actuar por parte de las profesiones colegiadas y puso el ejemplo del voluntariado ambiental. Además, recomendó una máxima «actúa local aunque pienses global» e intentar por parte de las corporaciones «saber transmitir la realidad del profesional a la sociedad».

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Forestales, José González, recordó que los colegios profesionales son los garantes de los conocimientos técnicos que aplican los profesionales en su quehacer diario. En su exposición habló de los valores tanto directos como indirectos que se pueden extraer de la biodiversidad: «si desaparece una especie, desaparece para siempre», por lo que es recomendable «proteger el ecosistema, más allá de una especie determinada».

Durante el debate posterior con los asistentes a la actividad especial, se profundizó en la idea que en su intervención lanzó Nieves Sánchez: «plantearse desde las profesiones proyectos colectivos», como la declaración de Unión Profesional mencionada previamente y el posicionamiento que han consensuado, a iniciativa también de Unión Profesional, las organizaciones internacionales, CEPLIS (Consejo Europeo de las Profesiones Liberales) y UMPL (Unión Mundial de Profesiones Liberales).

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo