Unión e innovación por la Igualdad de Género

En el Día Internacional de las Mujeres, Unión Profesional apela a la unión de las Profesiones por la Igualdad

Como ya es tradición desde 1977, cada 8 de marzo la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional de las Mujeres, y Unión Profesional se suma a la campaña. En esta ocasión, el lema propuesto desde ONU Mujeres es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”Este tema se centra en formas no exploradas desde las que poder abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

El enfoque principal lo ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que requieren de las organizaciones cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Como bien han analizado, también desde el Alto Comisionado de la Agenda 2030, si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030, por lo que es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás.

 

Igualdad en el Plan Estratégico UP

Desde Unión Profesional, y en el marco del Plan Estratégico de la organización, el eje dedicado a ‘Igualdad de Género y Profesiones’ es una cuestión capital, y transversal, que afecta tanto al buen gobierno de la organización como al tejido mismo de las profesiones. En este presente en el que asistimos a un llamamiento social urgente que apela a la renovación de las instituciones para que estas sean más justas, tanto en la representación de sus profesionales como en sus estructuras, Unión Profesional ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo específico con el propósito de escuchar, analizar, concretar objetivos y ejecutarlos, tanto en el marco de la organización como para las profesiones, comenzando por el diseño de un modelo de Plan de Igualdad para las organizaciones colegiales.

Asimismo, la organización forma parte del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 del Gobierno de España, que se ha comprometido por medio de la Declaración de las Profesiones a desarrollar entre 2018 y 2020, reconociendo su responsabilidad respecto al desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

En esta línea, Unión Profesional ha organizado esta semana un conversatorio en primera persona con la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, la catedrática María Emilia Casas, la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega y la astrofísica Eva Villaver. Conscientes del valor del análisis y divulgación de datos, también hemos hecho público nuestro estudio anual sobre las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en las profesiones, cuyo resultado es de un ligero empeoramiento para las profesionales.

La última edición de la revista Profesiones contiene, además, una entrevista a la Secretaria de Estado de Igualdad enfocada en las profesiones, así como otros contenidos y entrevistas donde la Igualdad es materia transversal. Como bien plantea en sus páginas Soledad Murillo, «aquellas estructuras que sean opacas en lo que respecta a las características de las mujeres van a tener un déficit de profesionalidad».

En el ámbito de políticas de visibilidad del trabajo de las profesionales, Unión Profesional se reafirma en el compromiso sellado el pasado año con el Parlamento Europeo (PE) de título #DóndeEstánEllas,  extendiendo la invitación del PE a todas las organizaciones colegiales.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo