Una Universidad de Mayores para las y los profesionales colegiados

Por Aurora Campuzano.

 

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid puso en marcha hace diez años una Universidad de Mayores dirigida a los colegiados mayores de 55 años. Desde entonces, cientos de profesionales procedentes del sector sanitario, de las ingenierías, la abogacía o la educación han sido alumnos de esta universidad.

 

Disfrutar del Conocimiento y de la Convivencia son los pilares de esta Universidad, que ofrece a los colegiados mayores una oportunidad para acercarse y profundizar en disciplinas como el Arte, la Historia, la Literatura, la Geopolítica o la Filosofía; en definitiva, de las Humanidades. Y hacerlo de la mano de grandes especialistas en su materia, en un ambiente relajado y amable, compartiendo experiencias y ampliando el círculo de amistades.

 

Con clases presenciales y online

Las clases se organizan en cinco cursos académicos y un programa de Estudios Avanzados. Tradicionalmente se han venido impartiendo en la sede del Colegio de Madrid. Sin embargo, con la llegada de la pandemia producida por el Covid-19, la Universidad de Mayores ha tenido que adaptar su modelo de formación a la enseñanza online, y lo ha hecho con éxito.  La mayoría de los alumnos ha seguido las clases del curso 2020-2021 cómodamente desde su domicilio; una experiencia positiva que ha llevado a la Consejo de Gobierno a ofrecer, para el próximo año académico, una formación a distancia que permitirá que se incorporen alumnos de todos los rincones de España.

La dotación de tecnología puntera en las aulas de la sede del Colegio permitirá que los alumnos procedentes de otros colegios profesionales, no ubicados en Madrid, accedan a las clases vía telemática y participen activamente en el desarrollo de las mismas.

Los profesores que imparten las clases proceden de las enseñanzas medias y de la universidad, y son grandes especialistas en su materia.

Los alumnos de la Universidad de Mayores tienen un perfil de élite que facilita la complicidad de intereses y las relaciones humanas.  De ahí que las clases, desarrolladas por las mañanas, al ritmo de dos días semanales, se refuercen con una serie de actividades complementarias que dan respuesta al segundo lema de esta Universidad: “Disfrutar de la convivencia”.  Así, son muchas las visitas guiadas a museos y exposiciones, los viajes culturales, las reuniones gastronómicas y, para quienes se matriculen desde otros puntos de España, una interesante serie de conferencias que se retrasmiten online, a las que los alumnos pueden acceder en directo, en horario de tarde, o en diferido, según sus preferencias.

 

MÁS INFORMACIÓN: 

universidaddemayores@cdlmadrid.org      

91 447 14 00 (Isabel de Ramos y María Antonia de la Lama)

Por Aurora Campuzano. Responsable de Comunicación del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo