Un storytelling 2.0 de las profesiones

Una invitación a compartir los procesos de creación del relato profesional en Internet.

 

«Parece natural el hecho de que todos necesitemos una historia; nuestra propia historia.
Como adultos que somos, forjamos nuestro propio sentido. Sobre esta vulnerabilidad se apoya la estrategia del storytelling».

Miguel Roig

 

Sobre «la aventura de construir un sentido propio», desde las profesiones siempre se ha insistido en el relato como estrategia lógica para hacer llegar el compromiso profesional a la sociedad. Un relato que tiene en la cultura profesional su seña de identidad y que, para ser contado, necesita de sensibilidades acordes a los tiempos y herramientas que permitan trasladar a la ciudadanía la trascendencia histórica, política y cultural de las profesiones.

Desde que el ensayista Christian Salmon publicara en 2008 su revolucionario Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes, muchos han sido los cambios que han marcado el paso evolutivo de la comunicación institucional, siendo la aparición de las redes sociales y su legitimación en el ecosistema mediático el punto de inflexión a partir del cual las instituciones comenzaron a ocuparse de ser en Internet, en lugar de estar.

Este cambio de sentido ha supuesto entender la comunicación institucional desde la apertura y la participación, una filosofía 2.0 que trae aparejada un replanteamiento de la propia estrategia de comunicación, que se traduce en procesos más o menos acelerados de transformación tecnológica y cultural.

 

INVITACIÓN 2.0

Con el objeto de analizar estos procesos en el ámbito de las profesiones, desde Unión Profesional hacemos un llamamiento para trazar una genealogía de estas transformaciones 2.0 en la cultural colegial y, por ende, de los relatos profesionales que se han ido hilvanando a partir de los nuevos medios.

Para ello, hemos contado con la Visión Profesional de Vicente Gambau, presidente del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), que nos habla del compromiso institucional necesario para que estas herramientas sean adoptadas por los Consejos Generales y Colegios Profesionales, y define las redes sociales como «una herramienta magnífica para hacer llegar la información a profesionales y ciudadanía».

En esta línea, y con motivo del decimoquinto aniversario de Twitter, los responsables de comunicación de los Consejos Generales de profesiones como Medicina, Arquitectura, Farmacia y Arquitectura Técnica nos trasladan su experiencia y visión a propósito de la construcción de estos relatos a partir de herramientas 2.0.

 

Todos ellos pueden leerse en VISIÓN PROFESIONAL.

 

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo