Un modelo de innovación para el aprendizaje institucional

Unión Profesional, como embajadora simbólica de la iniciativa, invita a explorar las posibilidades del #modeloHIP para las organizaciones colegiales. 

 

Ante un asunto de responsabilidad individual y colectiva, como ha sido y es la pandemia provocada por el COVID-19, las profesiones y sus profesionales no han dejado de pensar en el otro, autocuidarse y cuidar a todas aquellas personas a su alrededor.

Un espíritu de compromiso que, en plena pandemia, movilizó a Unión Profesional y los Consejos Generales y Colegios Nacionales a explorar las distintas maneras de colaborar en la plataforma de cooperación ciudadana Frena la Curva (FLC), cuyo potencial para las profesiones radicaba en las conexiones que se podían establecer a partir de la misma, así como en la visibilización del ingente trabajo que se estaba llevando a cabo desde la red colegial en la lucha contra la pandemia.

Una iniciativa de innovación abierta y cooperación anfibia desde la que canalizar «ese ingente excedente de energía humana deseosa de colaborar, tanto para multiplicar el impacto social como para gestionar el estado de ánimo de una sociedad conmocionada».

 

FRENA LA CURVA, PROYECTO PILOTO

Frena la Curva fue el primer proyecto piloto en el que el Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón (LAAAB) aplicó el Modelo del Hexágono de la Innovación Pública (HIP). 

Cuando se cumple un año de su lanzamiento, Raúl Oliván, responsable del LAAAB, ha compartido con toda la comunidad el Modelo HIP, un espacio web cuyo objetivo es promover el uso y conocimiento del Hexágono de la Innovación Pública (HIP), cuya mecánica ya nos adelantó en una entrevista realizada para la revista Profesiones.

Tal y como cuenta Oliván, «el HIP es fruto del informe Instituciones que Aprenden’encomendado por la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que organiza la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el propósito de promover la innovación y el cambio sistémico en las instituciones de la región».

 

QUÉ ES EL MODELO HIP

Se trata de un modelo sintético que define seis vectores para la creación de ecosistemas de innovación y creatividad, con el objetivo de acelerar la transición de las instituciones tradicionales, cerradas y jerárquicas; hacia organizaciones en red, abiertas, democráticas y flexibles.

Estos seis vectores: Open / Trans / Fast / Proto / Co y Tec surgen del estudio de la ciencia de redes (nodos, enlaces, hubs, distancias…) y el análisis de 105 metodologías usadas por las agencias más innovadoras del mundo. La idea fuerza es que para que tengan éxito los planes de innovación y transformación institucional resultan claves las condiciones ambientales y contextuales que rodean a las organizaciones y a sus aliados, por lo que es preciso trabajar de modo sistémico.

 

Unión Profesional, como embajadora simbólica de la iniciativa, invita a explorar las posibilidades del #modeloHIP para las organizaciones colegiales. 

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo