Un kit de igualdad para las organizaciones colegiales

Primera sesión formativa para los miembros de Unión Profesional en materia de prevención del acoso en el ámbito laboral

 

El pasado 5 de abril tuvo lugar la sesión formativa titulada ‘El principio de igualdad: prevención y actuación contra el acoso en el ámbito laboral’, una actividad llevada a cabo en el marco del convenio firmado por Unión Profesional con el Consejo General de Graduados Sociales y la Asociación Profesional Nacional de Especialistas en Género, Igualdad, Acoso y Violencia de Género (Apregen) sobre esta importante materia.

Impartida por María Ángeles García Pérez, presidenta de Apregen, contó con la presencia institucional de Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, y Susana Soneira Lema, vicepresidenta del Consejo General de Graduados Sociales. Ambas pusieron de manifiesto la importancia de la formación continuada en el ámbito colegial pues «es labor de las organizaciones colegiales difundir los principios de tolerancia cero hacia comportamientos que puedan ser susceptibles de causar un daño físico, emocional o una lesión a la dignidad de las personas».

KIT DE IGUALDAD

La primera sesión formativa se centró en la importancia de implementar el principio de igualdad en la cultura profesional y el entorno colegial desde la perspectiva de género entendida como metodología de investigación que permite comprender la realidad desde un prisma más amplio; perspectiva necesaria para identificar discriminaciones directas e indirectas y establecer las políticas y herramientas necesarias (diagnósticos, registros, auditorías) con el objeto de prevenirlas, detectarlas y afrontarlas. 

En su intervención, María Ángeles García Pérez hizo especial hincapié en la obligatoriedad del llamado ‘kit de igualdad para las personas consideradas ‘empleadoras’, lo que incluye a todas las organizaciones colegiales.

Todas ellas están en la obligación de aplicar el principio de igualdad en el trabajo, para lo que se requiere de una serie de protocolos y herramientas que han de estar implantadas en el seno de la organización. Así, es necesario realizar un registro retributivo y ponerlo a disposición de la representación legal de las plantillas o en ausencia de representación unitaria, de las personas trabajadoras; se ha de tener un protocolo de prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo, con todas las garantías necesarias; y se ha de poner a disposición del personal un canal de denuncia.

 

Todas las personas consideradas ‘empleadoras’ -lo que incluye a todas las organizaciones colegiales- están en la obligación de aplicar el principio de igualdad en el trabajo, para lo que se requiere de una serie de protocolos y herramientas que han de estar implantadas en el seno de la organización.

 

Además, es primordial que las organizaciones colegiales tengan una actuación proactiva de protección a las víctimas, así como un compromiso nítido en la difusión de los principios de tolerancia cero hacia aquellos comportamientos que puedan dañar a las personas.

En este sentido, la presidenta de Apregen abundó en las políticas para la prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo que toda organización colegial ha de adoptar. Asimismo, y en clave de igualdad, citó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce que la violencia y el acoso «pueden constituir un incumplimiento de los derechos humanos, y poner en riesgo la igualdad de oportunidades, siendo inaceptables para lograr el trabajo decente, e incompatibles con este».

También hizo mención al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que contempla como violencia de género todos los tipos de violencia ejercida contra las mujeres -física, psicológica, sexual y económica- y en todos los ámbitos donde se manifiesten, incluido el laboral.

 

GRUPO DE TRABAJO DE IGUALDAD DE GÉNERO DE UNIÓN PROFESIONAL

Tanto el convenio firmado con el Consejo General de Graduados Sociales y la Asociación Profesional Nacional de Especialistas en Género, Igualdad, Acoso y Violencia de Género (Apregen), como las sesiones formativas programadas sobre esta materia responden al compromiso de Unión Profesional con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030, que se materializa en el seno del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género de Unión Profesional, coordinado por Emiliana Vicente, vicetesorera de Unión Profesional, y Victoria Ortega, presidenta de la organización.

 

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo