Un congreso para reforzar el compromiso de las profesiones con la sociedad

José Antonio Galdón Ruiz, vicepresidente de Unión Profesional

 

Las profesiones liberales constituyen la columna vertebral a través de la cual se articula una sociedad desarrollada y próspera, y es por ello, que debemos no solo poner en valor, sino también reforzar nuestro compromiso con la calidad, garantía y excelencia en nuestro trabajo. Pero si nuestro fin último es la sociedad, debemos escucharla, conocerla, debatir y aprender con ella, y este es un objetivo primordial del próximo Congreso UP 20+20.

En este marco, las profesiones reafirmaremos nuestros compromisos a partir de los pilares básicos del ejercicio profesional, como son la Deontología y el Desarrollo Profesional Continuo. En el I Congreso Nacional de las Profesiones, celebrado en 2018, se extrajeron interesantes conclusiones por parte de los colegios profesiones que estábamos allí representados.

En este sentido, reiteramos nuestro compromiso con los proyectos de innovación social y la sostenibilidad. Y es que los colegios profesionales son herramientas fundamentales que aportan sobre todo cohesión social, y una garantía pública insustituible para los ciudadanos; al mismo tiempo que velan por el cumplimiento efectivo de los derechos de la ciudadanía. Además, la autonomía de los colegios profesionales respecto a los poderes públicos facilita la participación y la canalización de las inquietudes de la sociedad,  al servicio de las nuevas necesidades sociales y económicas.

 

Necesaria interlocución

Sin embargo, para que haya una verdadera cohesión social, es necesario que también exista una interlocución y colaboración con la Administración. Por ello, desde las profesiones solicitamos el apoyo institucional por parte de todas las Administraciones Públicas, adaptado a las necesidades actuales, particularmente las tecnológicas y sociales.

Todo ello nos llevará a una mayor interrelación entre el progreso y las profesiones, lo que contribuirá, a su vez, a llevar a cabo la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 aprobada por la ONU. Esta meta ha  ayudado a las profesiones a focalizar en mayor medida nuestras prioridades, así como a establecer nuevos retos.

Todos los objetivos son fundamentales, y en todos ellos será imprescindible la participación de los profesionales. También tendremos que estar muy pendientes de los avances tecnológicos, que generarán nuevas profesiones y exigirán una máxima responsabilidad.

 

La Inteligencia Artificial, presente en el encuentro

La Inteligencia Artificial (IA), la digitalización, la realidad virtual, la realidad aumentada, la robótica, el big data, o la impresión 3D, etc., entre otros, requieren profesionales que sean capaces de trasladar esas tecnologías disruptivas a las industrias y empresas, que posibiliten la competitividad y el progreso que necesita la sociedad.

No obstante, todo ello debe ir acompañado, además, de unos valores y principios éticos por parte de los profesionales que desempeñarán todo este trabajo, porque sin ellos no será posible conseguir el desarrollo sostenible que persigue la sociedad.

La Inteligencia Artificial (IA) será, precisamente, uno de los temas que se tratarán en el Congreso UP 20+20. Se trata, sin duda, de una herramienta muy fuerte que extenderá nuestra creatividad y traerá muchos beneficios. La IA va a transformar nuestra sociedad de aquí a 10 o 20 años, y  aunque no debemos poner límites en la investigación, sí será necesario llevar a cabo una buena regulación y establecer nuevas normas para no sobrepasar los límites de lo ético.

El ‘Congreso UP 20+20. Profesiones unidas por un mundo en cambio’, que coincide con el 40 aniversario de Unión Profesional, abordará estos y muchos otros interesantes temas. Todo ello en un encuentro en el que las profesiones trabajaremos para afianzar aún más la relación que nos une, como miembros de Unión Profesional, así como para lograr una sociedad cada vez más próspera y  desarrollada. Si caminamos solos iremos más rápido, pero si vamos acompañados, llegaremos más lejos.

 

José Antonio Galdón Ruiz, Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España y Vicepresidente de Unión Profesional.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo