Últimas recomendaciones en torno a la normativa de servicios profesionales

La reforma de los servicios y colegios profesionales vuelve al punto de mira

 

En los últimos días hemos asistido a una serie de recomendaciones en el ámbito internacional, europeo y nacional, que han vuelto a recordar la tarea de reformar y aplicar una nueva ley de los servicios y colegios profesionales en España, de nuevo. Todas ellas están siendo analizadas de manera pormenorizada por Unión Profesional, si bien, sirva esta nota para hacer un breve recopilatorio y contexto de lo sucedido.

 

La OCDE recomienda desregular los servicios profesionales y mejorar el funcionamiento y gobernanza de los colegios profesionales

De mayor a menor aproximación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicaba el 12 de julio su informe anual Going for Growth 2019 que ofrece a los responsables políticos de cada país miembro un análisis de prioridades en materia de reformas específicas para afrontar mejor el futuro. En el caso de España, además de mejorar la eficiencia y progresividad del sistema fiscal, los resultados del sistema de educación, reducir el alto porcentaje de empleo temporal, e incrementar el gasto en I+D, también recomienda que continúe la implementación de la Ley de Unidad de Mercado. 

En este sentido, alude a «mejorar el funcionamiento y la gobernanza de las organizaciones profesionales —se entiende referencia a las corporaciones colegiales— relacionados con los servicios profesionales». Por su parte, en el informe general del organismo, se apunta que «la desregulación en los servicios profesionales y el comercio minorista se recomienda especialmente en las economías avanzadas». Una afirmación dirigida además de a España, a Australia, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, EE.UU., Corea del Sur y Rusia.

 

El Consejo Europeo propone eliminar restricciones en los ingenieros civiles, arquitectos y servicios jurídicos

Por otro lado, el 9 de julio conocíamos el pronunciamiento del Consejo Europeo (CE) con sus recomendaciones y dictámenes sobre las políticas económicas, presupuestarias y de empleo de los Estados de la UE realizadas en el 2019. Se pretende así incentivar a los países para que aumenten su potencial de crecimiento de sus economías. En contexto, este documento se publica una vez que los países remiten su Programa Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad para ser evaluados. A su vez, se indica que estas recomendaciones constituyen la fase final del Semestre Europeo 2019. 

Más en detalle, en el informe referido a España del CE se expone que nuestra regulación aún presenta restricciones y fragmentación que dificulta a las empresas beneficiarse de las economías de escala y frena la productividad. Como solución, apela a la ley de garantía de unidad de mercado para hacer frente a esta problemática. A tal efecto señala que «la eliminación de las restricciones a la prestación de servicios que se han detectado, en particular las que afectan a determinados servicios profesionales como, por ejemplo, los que prestan los ingenieros civiles, los arquitectos y los servicios jurídicos, incrementarían las oportunidades de crecimiento y la competencia».

Cabe recordar que España remitió su Plan Nacional de Reformas el 30 de abril al Consejo de Ministros de la Unión Europea y a la Comisión Europea, pero no citó la reforma de los servicios profesionales; sí propuso crear una Conferencia Sectorial que «se ocupará de preservar y mejorar el clima inversor en el país, y favorecerá la aplicación de los principios de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado».

 

La CNMC apela a la reforma de los servicios y colegios profesionales

Asimismo, en la esfera nacional la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicaba en su blog el 11 de julio una entrada dedicada a los colegios profesionales. En ella, hace un breve repaso sobre el recorrido desde los años noventa hasta la actualidad de los sucesivos informes emitidos por la autoridad de competencia y hasta el proyecto de ley de colegios y servicios profesionales que no tuvo más recorrido en el 2013. 

Para la administración independiente, este reforma sería muy relevante pues «considera necesario impulsar la competencia en el sector de los servicios profesionales. En la regulación de este sector persisten restricciones para acceder y ejercer las actividades profesionales que dificultan la innovación, la mejora de la calidad y de la competitividad de los servicios, perjudicando a los consumidores y usuarios».

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo