Trabajando por una cultura de la paz

En el Día Internacional de la Mediación

Unión Profesional se une a la difusión y sensibilización sobre la mediación como cultura de paz en el Día Internacional de la Mediación. En este día ponemos en valor iniciativas diversas desarrolladas por diferentes entidades entre las que se encuentran miembros de Unión Profesional. También recordamos contribuciones sobre la mediación, que pueden leerse en El Blog de las Profesiones.

Desde el comienzo de la semana, Consejos Generales y Superiores, y colegios profesionales han participado en varias actividades de carácter formativo, informativo y didáctico mediante talleres o charlas. Muy destacado ha sido el trabajo desarrollado por las Instituciones para la Difusión de la Mediación (IDM), que han contado con un amplio programa en el que las intervenciones variadas y completas han permitido dibujar la mediación como un método alternativo de resolución de conflictos que se desarrolla con una marcada vertiente multidisciplinar.

Asimismo, con motivo de esta celebración, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, reunió el jueves 19 a las asociaciones de mediación y operadores jurídicos, entre los que estuvieron el Consejo General de la Abogacía Española y Unión Profesional, representados por Victoria Ortega. Durante el acto, el ministro Catalá destacó que la regulación de la mediación ha de sustentarse sobre tres ejes principales: la calidad, la difusión y los incentivos que ofrece. Insistió además en que este método ha de constituir uno de los ejes fundamentales que conformarán la Estrategia Nacional de Justicia; los pasos previos están teniendo lugar con el objetivo de dotar a este método extrajudicial de resolución de conflictos de un marco regulatorio, que incluye, entre otras cuestiones, la creación del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, en el que ya se encuentran dados de alta 145 colegios profesionales, 80 entidades aseguradoras y 247 centros de formación.

Estudio sobre la constitución de las organizaciones colegiales como instituciones de mediación

Aprovechamos esta ocasión para recordar el estudio presentado en diciembre del 2015 titulado «Las Organizaciones colegiales como instituciones de Mediación» realizado con el objetivo de informar sobre la mediación, de forma especial en el ámbito de las corporaciones de derecho público, que pueden constituirse como instituciones de mediación, así como poner en valor algunas de las iniciativas desarrolladas en esta materia por nuestros miembros.

Con el fin de facilitar su difusión y como complemento al mismo, se elaboró un dinámico cuadernillo titulado de la misma manera, que trata de responder a cuestiones básicas en las que la mediación, las instituciones de mediación y las organizaciones colegiales se configuran como tres elementos interconectados entre sí.

No es lo mismo mediar que ser mediador

En la celebración de este día en el que Unión Profesional se une a las iniciativas desarrolladas a lo largo de la semana, incidimos en un aspecto que consideramos especialmente relevante sobre materia: no todos los que median son mediadores, es decir, existen diferencias entre mediar y ser mediador. En esa línea, puede leerse la entrada en nuestro blog dedicada a esta reflexión.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo