Temas profesionales en el ámbito internacional desde la óptica de Unión Profesional

El pasado 27 de julio tuvo lugar, en la sede del Consejo General de Veterinarios, una reunión sobre asuntos internacionales que pivotó en torno a la Directiva 2013/55 de modificación de la Directiva 2005/36 de reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como el estado de la transposición en España (Proyecto de Real Decreto) y los siguientes pasos a seguir, como el proceso de evaluación de las profesiones reguladas, entre otros temas de interés.

DIRECTIVA DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES. Transposición

En lo referido a la Directiva de cualificaciones profesionales, actualmente se encuentra en la fase de transposición de la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de noviembre de 2013 por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y el Reglamento (UE) nº 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior («Reglamento IMI»). Asimismo, se está desarrollando el proceso de evaluación mutua sobre las profesiones reguladas previsto en el artículo 59 de la citada Directiva y pormenorizado en la Comunicación de la CE de 2 de octubre.

PLANES DE ACCIÓN. Proceso de evaluación de profesiones reguladas

Durante esta reunión también se habló del proceso de evaluación de profesiones reguladas (niveles nacional y comunitario) y del llamado Plan de Acción nacional sobre profesiones reguladas de España, que todavía está pendiente de publicación. Más información sobre este último tema pueden encontrarla en la revista Profesiones

En el mes de mayo, la Comisión Europea presentó una Consulta Pública en la que invita a cualquier interesado a comentar sobre los referidos Planes de Acción y sobre el modo de proceder de los Estados respecto al proceso de evaluación. Los resultados de la Consulta serán utilizados para preparar un informe de la Comisión Europea dirigido al Parlamento Europeo y al Consejo en enero de 2017, para elaborar un conjunto de orientaciones de reforma específicas para cada país y para las distintas profesiones  y para componer un marco analítico que propondrá un enfoque más integrador con respecto a la evaluación de la proporcionalidad. Unión Profesional está en proceso de elaboración de la respuesta a esta Consulta Pública.

  • Próximas acciones de la Comisión Europea:

Guías para las reformas de profesiones en los Estados miembros

Los resultados de la Consulta Pública se analizarán e incorporarán a un conjunto de orientaciones específicas para cada país y para las distintas profesiones. Según se extrae de la hoja de ruta de la Comisión Europea sobre este asunto, esta acción pretende asegurar un esfuerzo continuo de los Estados para modernizar y mantener actualizados sus marcos regulatorios. En este sentido, en el caso concreto de las profesiones reguladas, la Comisión Europea tomará los Planes de Acción nacionales y todo el proceso de evaluación realizado en el contexto de la Directiva 2013/55 para decidir qué actuación procede realizar desde la CE respecto a las regulaciones nacionales de las profesiones.

Mejora de los ejercicios de proporcionalidad en la regulación profesional: propuesta de Directiva

Los resultados de la Consulta Pública se analizarán e incorporarán también a un marco analítico que propondrá un enfoque más integrador con respecto a la evaluación de la proporcionalidad. Se busca con ello homogeneizar los criterios al realizar los test de proporcionalidad y permitir a las autoridades nacionales desarrollar esta tarea de modo comparable y uniforme creando así un marco jurídico transparente y predecible para evaluar las barreras a las profesiones reguladas.

OTROS TEMAS.  Pasaporte de Servicios. Protección de Datos. TTIP

El 26 de julio finalizó el plazo para dar respuesta a la Consulta Pública de la Comisión Europea sobre la «Propuesta para introducir un pasaporte de servicios y abordar los obstáculos reglamentarios en los sectores de la construcción y los servicios a las empresas». Por tratarse de un asunto que no implica al común de los asociados a Unión Profesional, desde la asociación no se ha dado respuesta a la misma.  La Consulta está contextualizada en la Directiva de Servicios y en la Estrategia europea para el mercado único y, según la CE,  viene motivada por el efecto limitado de la Directiva de Servicios en el caso de los servicios prestados a las empresas y la construcción. En este sentido, su objetivo es recabar puntos de vista sobre la necesidad de actuar para eliminar obstáculos a la prestación de servicios, analizando la cuestión desde la perspectiva de los proveedores y usuarios de los servicios. No se abordan, sin embargo, los aspectos relacionados con los empleados ni con el desplazamiento de trabajadores.

El pasaporte de servicios busca incrementar la seguridad jurídica y reducir las barreras para los prestadores de servicios que deseen acceder a otros mercados de la UE para ampliar sus actividades. Reforzará la cooperación entre los Estados miembros de origen y acogida a la hora de apoyar a los prestadores de servicios que saleen de su país. Será expedido por las autoridades del Estado miembro de origen.

El 27 de abril del año en curso se aprobó el ‘Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/ CE (Reglamento general de protección de datos). El Reglamento entró en vigor el 25 de mayo de 2016, pero no comenzará a aplicarse hasta dentro de dos años, el 25 de mayo de 2018. Hasta entonces, tanto la Directiva 95/46 como las normas nacionales que la trasponen, entre ellas la española (Ley Orgánica de Protección de Datos), siguen siendo plenamente válidas y aplicables. Ante la aplicación de la nueva normativa el 25 de mayo de 2018, se insiste desde Unión Profesional en la oportunidad de aprovechar el periodo transitorio de dos años para preparar la plena aplicabilidad del Reglamento, y sensibilizar a las organizaciones colegiales sobre esta cuestión. En la última sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos, celebrada el pasado 29 de julio, se establecieron líneas básicas para blindar la Protección de Datos como un Derecho Fundamental de la ciudadanía y se plantearon las líneas a seguir estos dos próximos años.

En esta reunión, también se abordaron las últimas novedades sobre el TTIP y una nueva ‘Nueva Agenda de las Capacidades para Europa’

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo