Tecnología y profesión para las personas mayores en el Día de Internet

Día Mundial de Internet (17 de mayo).

Hoy, 17 de mayo, #DíaDeInternet, Unión Profesional invita a sumarse a las organizaciones colegiales al Manifiesto para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías digitales a las personas mayores, decálogo consensuado por el Comité de Impulso del #diadeinternet —al que pertenece Unión Profesional—. Una iniciativa enfocada en reclamar un conjunto de medidas que garanticen la plena inclusión de las personas mayores en la sociedad digital, en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas en lo que respecta a fomentar el envejecimiento activo y saludable.

Asimismo, se ha hecho entrega en Madrid de los Premios de Internet, galardones que celebran el buen uso y la difusión de los beneficios que brindan las tecnologías digitales a la ciudadanía. Este compromiso pasa, a su vez, por un cambio cultural que tiene su epicentro en la Transformación Digital, categoría de los Premios de Internet que alberga proyectos participados por Unión Profesional, como la Carta de Derechos Digitales liderada por la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, el Pacto Digital para la Protección de las Personas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y la Guía de buenas prácticas sobre protección de datos elaborada por el Colegio de Registradores con colaboración directa de Unión Profesional.

 

PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS MAYORES

En el marco del Grupo de Trabajo del Plan Estratégico de Unión Profesional, dedicado a la Protección Integral de las personas mayores, se están elaborando, con una perspectiva multidisciplinar, tanto un estudio como un modelo de referencia. Singularmente en lo que a esta materia se refiere, se apuntan como propuestas:

· Promover desde las corporaciones colegiales la adaptación de las nuevas tecnologías a las necesidades de las personas mayores para paliar la brecha digital y facilitar así su integración en el desarrollo «digital» de la sociedad.

· Fomentar el desarrollo e impulso de talleres y sesiones formativas para un mejor acceso a los servicios profesionales a través de las TIC.

· Favorecer la convivencia de servicios físicos y digitales para que su acceso, no pueda verse menoscabado en ningún caso, anticipándose a los posibles riesgos y consecuencias que supone un entorno digital sujeto a permanentes cambios.

·  Despertar el interés de las personas mayores por el uso de las tecnologías, más allá de la alfabetización, a través de acciones y/o personas que permitan generar confianza, por ejemplo, mediante profesionales de los distintos sectores.

 

INICIATIVAS DE LOS MIEMBROS DE UNIÓN PROFESIONAL

A continuación, presentamos algunas de las iniciativas desarrolladas desde las profesiones colegiadas orientadas a facilitar el acceso de las personas mayores a Internet y las TIC con el objetivo de garantizar unos servicios profesionales de calidad.

Acciones como las impulsadas por el Consejo General de Economistas, entre las que destaca la colaboración con el programa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España titulada Finanzas para todos, que suministra por Internet tips de información económica.

Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos apuntan interesantes acciones, como la iniciativa Medicamento Accesible PLUS, aplicación gratuita desarrollada en colaboración con la Fundación ONCE y Vodafone España que permite la consulta de información sobre medicamentos a personas mayores con discapacidad visual, así como detectar incompatibilidades entre la medicación que el usuario consulta y su perfil. En esta línea, el Colegio de Registradores ha impulsado diversas iniciativas divulgativas por múltiples canales explicando distintas figuras y servicios relacionados con el registro, y el Consejo General de la Psicología ha desarrollado un programa de acercamiento a las personas mayores en entornos rurales a partir de las TIC para alejarlas de su soledad emocional.

En materia normativa, el Consejo General de Trabajo Social ha apostado por el desarrollo de una Ley Integral de Derechos de los Mayores, que regule la revisión permanente, la garantía, la protección y la defensa de los derechos de los mayores, así como la responsabilidad ciudadana. Desde su perspectiva profesional, entienden oportuno que se otorgue mayor entidad a la figura del fiscal especializado en esta problemática con el propósito de proteger y defender los derechos de las personas mayores. Asimismo desde el Consejo General de la Psicología manifiestan la sensibilidad de sus profesionales con la tercera edad, destacando algunas acciones llevadas a cabo como las desarrolladas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, encaminadas a familiarizar a los mayores con el uso de las TIC y combatir la soledad emocional de las personas residentes en ambientes rurales a través de estas herramientas.

En otro orden de cosas, entre los actos organizados por las corporaciones en colaboración con otras entidades, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales ha contado con representación del Consejo General de Colegios de Médicos en su acto institucional, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de las TIC a la hora de garantizar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar el envejecimiento saludable.  Desde su punto de vista, el principal reto que se plantea de cara a los próximos años se centra en lograr que las tecnologías sean, por un lado, asequibles, de tal manera que este colectivo pueda acceder a ellas en igualdad de condiciones que el resto de la población y, por otro, que favorezcan las capacidades de las personas mayores, alentando su autonomía.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, por su parte, ha publicado la experiencia de dos ingenieras, formadoras tecnológicas, que destacan el deseo de las personas mayores de «ser independientes y seguir manteniendo su calidad de vida. Han visto que la tecnología les ayuda a gestionar su vida evitando desplazamientos y, sobre todo, a conectar con los familiares y descubrir nuevos hobbies». Desde el Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales coinciden en la necesidad de llevar a cabo estrategias de formación y aplicación de las tecnologías para paliar la soledad no deseada. A través de su comisión de envejecimiento activo y aprendizaje a lo largo de la vida abogan por impulsar iniciativas centradas en la inclusión del colectivo a partir de planes de formación y estrategias de dinamización tecnológica, además de la activación de proyectos de aprendizaje y servicio solidario.

 

Con motivo del Día Mundial de Internet, los miembros de Unión Profesional han llevado a cabo distintas acciones relacionadas. 

Accede a la información completa pinchando en el enlace.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo