Sobre la importancia de la transparencia en el entorno colegial

Resumen de la sesión técnica con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

El pasado 9 de febrero se celebró la primera sesión técnica sobre transparencia en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) abierta a todas las corporaciones de derecho público, entre las cuales se encuentran los Consejos Generales y Superiores de colegios profesionales, los colegios de ámbito nacional y los colegios territoriales. La sesión contó como ponentes con Enrique Orduña, Director de la Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales; Carlos Garrido, Consejero Técnico de la Subdirección General de Reclamaciones y Esperanza Zambrano, Subdirectora General de Reclamaciones, miembros del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

El objeto de la misma fue profundizar en los contenidos recogidos por la recientemente publicada «Guía de transparencia y acceso a la información pública dirigida a los colegios y consejos de colegios profesionales y demás corporaciones de derecho público», elaborada conjuntamente por el CTBG y Unión Profesional (UP) en el marco de un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades. Durante la sesión formativa se abordaron los aspectos más prácticos de la guía. Además, los ponentes dieron respuesta a las cuestiones formuladas por los asistentes.

Preguntas frecuentes sobre transparencia

Se plantearon cuestiones como la delimitación del concepto «formato reutilizable», el alcance de la potestad sancionadora del CTBG como órgano de control de la transparencia, las herramientas y medios facilitados para dar cumplimiento a la ley por parte de las corporaciones de derecho público, la delimitación y alcance de la mención «aquellas actividades sujetas a derecho administrativo», la distinción entre las funciones públicas o privadas etc. También se profundizó en cuestiones relativas a los criterios interpretativos de materias especialmente complejas como es la ponderación de la  transparencia frente a la protección de datos en el marco del interés general, entre otras cuestiones.

Derivado del interés suscitado, así como del elevado número de dudas planteadas, se concretó la posible organización de sesiones posteriores o campañas divulgativas a fin de dar respuesta a todas las cuestiones originadas dentro de la «generosa casuística» que según los ponentes existe sobre la materia.

Los miembros del CTBG mostraron su disposición a colaborar para que la transparencia sea cada vez más conocida y aplicada por las entidades obligadas. En este sentido anunciaron el trabajo que están realizando junto la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicio (AEVAL) que consiste en el desarrollo de una herramienta de autoevaluación a disposición de los sujetos obligados por la ley, cuyo objetivo sería facilitar el cumplimiento de la misma, detectando incumplimientos. En este sentido cabe recordar que las corporaciones de derecho público se encuentran en el ámbito de aplicación de la ley en los relativo a «actividades sujetas a Derecho Administrativo», quedando obligados al cumplimiento de las disposiciones del Título I, es decir, respecto de la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública.

CTBG y Unión Profesional, en el marco del convenio firmado en mayo del pasado año, continua trabajando por sensibilizar y divulgar sobre transparencia, y pone a disposición de las organizaciones colegiales, materiales, contenidos e información técnica y teórico-práctica, para facilitar el cumplimiento de las disposiciones de la ley. Asimismo Unión Profesional pone de manifiesto que la transparencia está en el marco de cumplimiento de las normas y obligaciones por parte de la entidades en un nuevo esquema de asunción del desempeño de un rol proactivo por parte de la entidad, sobre diversas materias tales como competencia, penal o protección de datos, entre otros.

Más información:

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital – UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo