Servicios profesionales desde el ámbito internacional: un análisis

Balance de los últimos análisis y documentos internacionales que aluden a los servicios profesionales.

El primer trimestre del año suele ser momento de realizar algunos balances sobre distintas materias. Este, que está a punto de finalizar, nos ha dejado algunas referencias a la reforma de los servicios profesionales desde la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es conveniente no perder su perspectiva y que son objeto de seguimiento y análisis por Unión Profesional

El patrón común que une a todas ellas contiene las siguientes características:
  • Se parte de un análisis sobre las profesiones que solo contempla cuatro grupos principales: ingenierías, arquitectura, jurídicas y contabilidad.
  • El parámetro principal para medir el nivel de regulación sobre el que se basan es el Product Market Regulation (PMR) que construye la OCDE y que también examina únicamente los cuatro grupos de profesiones mencionadas.
  • Se apremia a una liberalización de los servicios profesionales para eliminar las barreras de acceso y ejercicio que detectan de acuerdo, fundamentalmente, al PMR.
  • Señalan como resultado de esa liberalización un mayor nivel de competencia, más empleo, precios más bajos, mayor eficiencia asignativa, mayor productividad y más calidad del servicio

En lo que llevamos de año, podemos destacar en el histórico las siguientes menciones y documentos que aluden a los servicios profesionales:

>> La última alusión vino de la mano de la OCDE el 14 de marzo. Sobre la base de un análisis global de la economía española para el 2017 sobre los retos que debe afrontar, apuntó a la aplicación de políticas para combatir el desempleo fundamentadas en una mayor formación, así como introducir más progresividad en la estructura tributaria. Además, insistió en seguir con el ritmo de las reformas estructurales para incentivar una mayor innovación empresarial y productividad. Y, en esta línea, subrayó que debe continuar la implantación de la Ley de Unidad de Mercado y aprobarse la reforma de los servicios profesionales. Para apoyar esta recomendación, señaló que las profesiones son menos productivas en nuestro país en relación a otros europeos y que existen requisitos de entrada al ejercicio aún elevados. Con la liberalización, defiende, se lograría más productividad, precios más reducidos, más calidad y empleo.

>> Anteriormente, el 22 de febrero la Comisión Europea publicó una serie de recomendaciones enmarcadas en el Paquete de Invierno del Semestre Europeo con informes específicos a cada país miembro de la Unión Europea (UE). Junto con indicaciones para reducir el déficit público y mejorar la empleabilidad dentro mercado laboral, concretamente, refirió acelerar la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado y adoptar la reforma de los servicios profesionales. Entre sus argumentos para ello, mencionó las barreras aún restrictivas para el ejercicio y que la liberalización de los servicios profesionales resultaría en un nivel más alto de eficiencia asignativa de los recursos y en un mayor crecimiento de la productividad.

>> Por último, cabe recordar la Comunicación 820 del 10 de enero de la Comisión Europea al Parlamento Europeo y al Consejo sobre las recomendaciones de reforma para la regulación de los servicios profesionales. Una Comunicación enmarcada en el Paquete de Medidas dentro de la Estrategia del Mercado Único y que realiza dichas recomendaciones según el resultado del ejercicio de evaluación mutua que los Estados Miembros realizaron en el periodo 2014-2016 sobre la regulación de las profesiones. En este sentido, su análisis solo está centrado en los grupos de profesiones de arquitectura, ingeniería civil, contables, abogados, agentes de patentes, agentes inmobiliarios y guías turísticos. Conforme a los efectos que supondría introducir regulaciones profesionales menos restrictivas, destaca que habría entre un 3% y un 9% más de empleo en algunas profesiones si los requisitos de acceso fueran menos exigentes, o que las profesiones reguladas obtienen un 4% más de prima salarial en comparación con las que no están reguladas.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital – UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo