¿Qué necesita saber una corporación colegial sobre la propiedad intelectual?

Inauguración del ciclo formativo sobre propiedad intelectual en las corporaciones colegiales

 

La jurista Mercedes Morán, miembro del departamento jurídico de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), ofrecía el 14 de octubre la primera sesión online del ciclo formativo La propiedad intelectual en las corporaciones colegiales, bajo el interrogante ¿Qué necesita saber una corporación colegial sobre la propiedad intelectual? Un webinar específicamente dirigido a los miembros de Unión Profesional en el marco del convenio que ambas entidades – Unión Profesional y CEDRO- firmaron el pasado mes de abril.

Presentada por Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional, la ponente ofreció las claves principales e introductorias de este bien económico y cultural que incluye tanto productos físicos como intangibles y que está reconocido legalmente en España y en la Unión Europea.

En su exposición, Mercedes Morán precisó la necesidad de acotar el contenido de la propiedad intelectual, esto es, «derechos de autor y derechos vecinos». Además, refiriéndose a los primeros, siendo un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, quiso insistir tanto en su campo de aplicación como en los límites y excepciones de uso de la propiedad intelectual, deteniéndose en la inclusión de citas de otros autores u obras ya divulgadas, cuya autorización no sería necesaria si se cumplen condiciones como que se realice con fines docentes o de investigación, indicándose en cualquier caso, la fuente de la que se ha obtenido.

Primera sesión que inaugura ciclo formativo sobre propiedad intelectual cuyo propósito principal es la ampliación de conocimiento sobre esta materia entre las corporaciones colegiales y, por ende, entre las y los profesionales colegiados, muchos de ellos autores y autoras y, por lo tanto, sujetos de dichos derechos.

Durante la sesión se repasó tanto la legislación nacional actual como la futura, cuando, parece ser que de manera inminente, sea traspuesta la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital.

Los tipos de transmisión de estos derechos que tienen que ver con obras encargadas a terceros y con obras colectivas también fueron abordados por la jurista en la sesión que inaugura este ciclo formativo sobre propiedad intelectual, cuyo propósito principal es la ampliación de conocimiento sobre esta materia entre las corporaciones colegiales y, por ende, entre las y los profesionales colegiados, muchos de ellos autores y autoras y, por lo tanto, sujetos de dichos derechos.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo