Profesiones y RSC

Seguidamente recopilamos las acciones llevadas a cabo por las profesiones colegiadas en el terreno de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las últimas semanas.

Los Consejos Generales de Economistas y de Técnicos Industriales presentan un estudio sobre la RSC en las pymes

A mediados del mes de octubre, Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas (CGE) y José Antonio Galdón, presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales (COGITI), presentaban el estudio titulado ‘Desarrollo Sostenible de la Pyme en España’, en el que se pone de manifiesto el uso que las empresas hacen de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Según dicho estudio empírico a partir de información proveniente de una encuesta realizada a casi 700 directivos de empresas, las principales barreras para la sostenibilidad empresarial de las pymes son, de mayor a menor importancia, la falta de ayudas públicas, lo costoso de implementar políticas de desarrollo sostenible, y la falta de recursos financieros y de recursos humanos para la implantación de estrategias sostenibles.

Durante la rueda de prensa telemática, José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI, señaló que este documento «tiene la máxima importancia, sobre todo teniendo en cuenta la relevancia que tiene la pyme en el desarrollo de nuestra economía y en el ámbito social».

Por su parte, Valentín Pich, presidente del CGE, subrayó que  «la sostenibilidad debe ser una parte vertebral en las estrategias de negocio de las pymes, no solo por un compromiso ético, sino también por las oportunidades que les puede reportar, entre otras, en cuanto a la reducción de la factura fiscal, mejora de la reputación y de la competitividad, acceso a nuevos mercados, o un mejor acceso a la financiación».


Los procuradores ponen en marcha su primera subasta solidaria

Enmarcada dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a través de su portal de subastas, el Consejo General de Procuradores lleva a cabo su primera subasta solidaria desde el 2 al 23 de noviembre, a favor de la Asociación Síndromes Arrítmicos relacionados con la muerte súbita.

Para ello, se someten a dicha puja camisetas donadas por distintos equipos deportivos de primera línea tales como el Atlético de Madrid, Sevilla, Real Madrid o Español. Para participar en esta subasta solo es necesario registrarse en la plataforma de la procura sin ser necesario el ingreso de ninguna cantidad como depósito.

«La RSC de los procuradores es sin duda un valor añadido de la profesión»,  recordaba Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, en el acto de presentación de esta iniciativa.

 

Los registradores suscriben un protocolo en materia de cooperación internacional con la AECID

El director de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores, Enrique Maside, firmaba el pasado mes de octubre, un protocolo en materia de cooperación internacional con el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Lis.

Dicho acuerdo destaca la colaboración de ambas instituciones en materia de asesoramiento normativo, capacitación técnica y cooperación con el objetivo de fortalecer la red de instituciones registrales de Iberoamérica que forman parte de la Red Registral Iberoamericana de Cooperación (Iberoreg).

Además, mediante este protocolo se impulsará la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030, en aquellos ámbitos que favorezcan la seguridad jurídica.

Asimismo, la AECID incluirá a registradores como expertos en los proyectos de la Agencia relativos al tráfico jurídico civil o mercantil.

 

La Fundación Notariado convoca el concurso de escultura ‘Grandes Valores’

Dirigido a estudiantes vinculados con las artes tanto de grados oficiales y de ciclos superiores en el último curso, como de máster y doctorado, la Fundación Notariado, perteneciente al Consejo General del Notariado, cuyo fin esencial es la contribución de este colectivo profesional al progreso social, económico y cultural, convocaba el pasado mes de octubre un concurso de escultura que represente los grandes valores que mueven el mundo.

Confianza, honestidad, solidaridad, lealtad, tolerancia, respeto, convivencia, esfuerzo y ética, son algunos de los valores plasmados en las bases del concurso para inspirar a los jóvenes artistas, que podrán presentar sus propuestas hasta el 15 de diciembre.

 

El Consejo General de Farmacéuticos otorga ayudas a cinco proyectos de cooperación al desarrollo

El Pleno del Consejo General de Farmacéuticos del 22 de septiembre aprobaba la concesión de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo a cinco organizaciones no gubernamentales, cuya dotación económica ha ascendido a 28.000 euros.

El objetivo de estas dotaciones económicas es contribuir a paliar las necesidades mínimas de las comunidades más vulnerables de los países en vías de desarrollo, priorizando las iniciativas destinadas a la mejora del acceso a la sanidad y aspectos que repercuten en la salud de las personas.

 

La Fundación para la Protección Social de la OMC lanza su campaña «12 meses, 12 prestaciones»

Bajo el lema «12 meses, 12 prestaciones», la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) lanzaba hace unos meses una campaña que se extenderá hasta el verano del 2022, con el objetivo de difundir las principales ayudas de las que dispone esta entidad, gracias a la solidaridad de la profesión médica y acercar su labor a los médicos y médicas.

A través de esta campaña, cada mes se difundirá una prestación, acompañada de un vídeo y creatividades visuales que expliquen la ayuda en cuestión y así llegar a todos los profesionales médicos y médicas con el fin de que se sumen a la #FamiliaMédica.

Precisamente durante el mes de octubre el foco de las ayudas de esta campaña se ha centrado en la protección de los hijos e hijas de las y los profesionales médicos fallecidos, iniciativa que cumple más de un siglo de compromiso y ayuda desde que en 1917 se creara el Colegio de huérfanos.

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo