Profesiones y RSC

Seguidamente recopilamos las acciones llevadas a cabo por las profesiones colegiadas en el terreno de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las últimas semanas.

El Consejo General del Trabajo Social organiza un encuentro intercolegial centrado en el buen gobierno

El pasado 5 de octubre el Consejo General del Trabajo Social reunía a sus colegios provinciales en su tercer encuentro ‘Collegium’, con el fin de «abordar aspectos clave de la gestión colegial y de la profesión a través de dinámicas participativas, así como a través de la exposición de experiencias y buenas prácticas».

En este sentido, se contó con la participación de Javier Olaechea, director general del Instituto de Actuarios, miembro de Unión Profesional, quien habló sobre la conveniencia de implantar un código de buen gobierno en la estructura colegial, algo que su corporación posee desde el mes de julio, siguiendo las recomendaciones establecidas en Guia para la implantación del buen gobierno en el sector colegial.

Así, desde la institución nacional de los trabajadores sociales se propuso reflexionar y debatir sobre el Buen Gobierno, entendiendo que es «el sistema por el cual las organizaciones son dirigidas y controladas según el interés de sus representados, para mantener y crear valor». De esta manera, el buen gobierno es visto como un elemento generador de confianza, teniendo en cuenta su doble valor: preventivo y reactivo, para dar respuesta ante posibles situaciones en las que existieran lagunas en la actuación a seguir en protocolos, reglamentos, etc…

Veinte aniversario de la Fundación Aequitas

A mediados de octubre del año 1999 nacía la ‘ong de los notarios’, la Fundación Aequitas, una entidad que según el presidente del Consejo General del Notariado (CGN) por aquel entonces, Juan Bolás, «es la respuesta del Notariado para la mejora de la protección jurídica de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad».

Aequitas, tal y como recuerdan desde el CGN, inició sus actividades centrándose en las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, pero posteriormente fue ampliando su ámbito de actuación, interesándose por otros colectivos como los de personas afectadas por enfermedades inrreversibles, mayores, menores, inmigrantes, etc…

Además, tras consolidar su labor en España, en 2006 la Fundación Aequitas se expandía en el ámbito internacional, de la mano del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. Desde ese año, su actividad ha llegado a países como Cuba, Uruguay, Paraguay, Chile o México, entre otros.

Pacto Mundial firma un acuerdo con la CEOE en pro del impulso de los ODS

El 11 de octubre, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Pacto Mundial, Ángel Pes, se encontraban para firmar un acuerdo de colaboración con el objetivo de trabajar en la difusión e impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las organizaciones empresariales españolas y en el sector privado.

Según informa la web de Pacto Mundial, «los empresarios españoles buscan con este acuerdo impulsar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en el tejido empresarial, ya que su aplicación generará nuevas oportunidades y mejoras de la eficiencia, promoviendo la innovación y la sostenibilidad».

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo