Profesiones y digitalización: los retos que enfrentamos

Posicionamiento del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) en el contexto post COVID-19

 

En su Asamblea General de finales del año 2019, el Consejo Europeo de las Profesiones Liberales (CEPLIS) dispuso la creación de un nuevo Grupo de Trabajo enfocado en la digitalización bajo la presidencia de la organización interprofesional francesa UNAPL. Los integrantes del grupo, entre los que se encuentra Unión Profesional, han elaborado un documento que recoge las principales cuestiones relacionadas con la digitalización, la inteligencia artificial y el uso de plataformas abordadas desde el punto de vista de las profesiones. Este posicionamiento, adoptado por la Comisión Ejecutiva de CEPLIS, supone un primer paso de la organización europea dirigido a concienciar a los poderes públicos sobre las especiales características que las profesiones y la prestación de los servicios profesionales presentan en este ámbito. 

 

DIGITALIZACIÓN TRAS EL COVID-19

La reciente pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de nuevas esferas empresariales estratégicas, incluida la industria digital. El documento subraya cómo las plataformas de intermediación y las aplicaciones digitales estructuran la vida social y se adentran en la cotidianidad de los individuos, lo que hace capital el poder medir exactamente todas sus implicaciones pues es más que probable que tengan un impacto decisivo en la organización social y política del mañana.

El informe también incide en los progresos observados en China y los países asiáticos en su tratamiento de la pandemia que, apoyados por una política de datos que presta poca atención a la privacidad, pueden requerir una reorganización estructural de las relaciones y obligaciones entre los Estados, los agentes digitales (incluidas las plataformas) y los ciudadanos. CEPLIS considera que es imposible ignorar este contexto al elaborar y definir una agenda o estrategia digital europea y que la protección de la privacidad, defendida por el Consejo de Europa y consagrada en la Carta de Derechos Fundamentales, debe ser objeto de un enfoque renovado.

 

En lo que respecta a la digitalización, CEPLIS considera que las profesiones liberales deben desempeñar un papel decisivo en las fases iniciales de debate y hacer oír su voz

 

El informe hace especial hincapié en cómo las profesiones liberales se verán inevitablemente afectadas por la remodelación del aparato productivo a raíz de las opciones estructurales e industriales que se adoptarán con motivo de la crisis actual (reubicación de determinadas industrias, opciones estratégicas de las industrias, reorientación del estado de bienestar, etc.). Precisamente por ello, CEPLIS sostiene que las profesiones liberales deben desempeñar un papel decisivo en las fases iniciales de debate y hacer oír su voz pues son, gracias a su experiencia y a sus códigos de conducta y deontológicos, las garantes de un modelo de sociedad basado en la protección de los derechos fundamentales y el respeto de las libertades individuales.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo