Profesiones 184: Ante la emergencia del COVID-19

De manera inédita en su historia, la revista Profesiones es publicada solo en online.

 

Cuando preparábamos este número de la revista Profesiones 184 no podíamos imaginar cómo lo íbamos a cerrar: En Estado de Alarma por la pandemia del COVID-19.

Esta situación excepcional ha provocado que por primera vez en su historia, la revista de Unión Profesional se difunda solo en su versión digital. Todo ello en el marco del 2020, fecha en la que esta institución celebra su 40 aniversario.

Cómo todo lo inédito, pretende dejar huella y es por esto que se ha decidido cambiar su estructura y, también por primera vez, dejar atrás las secciones habituales para dividir la misma en tres grandes temáticas: Emergencia por el Coronavirus; Igualdad y Profesiones; Congreso UP 20+20 ‘Profesiones unidas por un mundo en cambio’.

 

ESTRUCTURA DE LA REVISTA

Tres macro secciones que trasladan las inquietudes de las profesiones agrupadas en Unión Profesional y que se pusieron de manifiesto durante la celebración de la segunda edición del Congreso UP, celebrado los pasados 5 y 6 de marzo, inaugurado por la ministra de Trabajo y Economía Social y clausurado por la ministra de Educación y Formación Profesional. El contenido de las mesas redondas, de los debates y de las ponencias aparece recogido en este espacio singularizado con un añadido más (también inédito): las entrevistas que fueron realizadas a sus participantes y que en breve podrán ser disfrutadas también en formato vídeo.

El 4 de marzo, con motivo la proximidad a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, Unión Profesional decidió organizar junto al Consejo General de la Abogacía, el I Encuentro de Mujeres Profesionales, sumando un concepto más a esta efeméride, el de profesionales. Así reunió a varias personalidades, muchas de ellas del entorno colegial, para hablar sobre mujeres profesionales. Además, en dicho encuentro se presentó el Estudio elaborado por Unión Profesional sobre las brechas laborales y salariales en las profesiones.

 

LAS VOCES DE LAS PROFESIONES ANTE EL COVID-19

El número 184 de la revista Profesiones ha podido reunir a las presidencias de los Consejos Generales y Colegios de ámbito nacional que se agrupan en Unión Profesional para que reflexionen sobre la experiencia de la profesión a la que representan en unos momentos en los que la normalidad, tal como la conocíamos entonces, se detuvo en pro de lo urgente: la salud. Esto produjo un cambio inmediato en los hábitos y un obligado confinamiento para dejar actuar a los servicios esenciales, fundamentalmente a quienes lucharían en primera línea por salvar vidas: las profesiones sanitarias.

El reconocimiento social de estas no tardó en llegar, lo que ha supuesto la extensión del mismo a todas las demás profesiones, que ahora, en la etapa de desescalada, se unirán a esa primera línea, así como a reforzar una retaguardia imprescindible para volver a poder disfrutar de una realidad, diferente a la que recordamos, pero realidad al fin y al cabo.

 

Puedes descargarte en pdf el número de la revista en el siguiente enlace: Profesiones 184

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo