Profesiones 159: Repensar la sociedad civil

Repensar la sociedad civil organizada, foco de la última edición de la revista editada por Unión Profesional.

El nuevo número de la revista Profesiones busca repensar la sociedad civil. Para ello, ha reunido opiniones de diferentes personalidades que provienen de organismos tanto nacionales como internacionales muy vinculados a actuaciones que brotan de la ciudadanía y que se agrupan para actuar de manera colectiva, esto es, la sociedad civil.

Dice en su artículo Ramón Jáuregui dedicado a la situación actual en América Latina y Caribe, que si algo tienen en común los países iberoamericanos en la actualidad es el papel determinante que está llamada a desempeñar la sociedad civil. Este protagonismo se está visualizando ahora más que nunca en Europa y así lo constatan desde Alter Summit, organización de la sociedad civil europea, en la Visión Profesional, en 100 palabras.

Desde un nivel más concreto, nos habla Mª José Jiménez, trabajadora social e impulsora de Feministas Gitanas por la Diversidad, en Encuentros Profesionales, quien repasa su trayectoria profesional, al lado de aquellas que siguen necesitando una voz como la suya para que se les reconozca los mismos derechos que a cualquier ciudadana.

«Las profesiones que representa Unión Profesional son una parte importante de la sociedad civil y tienen un compromiso tangible con el interés general», escribe Ángel Menéndez, presidente de Foro SI en el cierre de este número, en un artículo que titula Asociacionismo profesional e independiente de la sociedad civil: otro modelo es posible.

Nueva serie para el nuevo año 2016, dedicada a la implicación de las profesiones en los cuidados de las personas, en esta ocasión centrada en la Discapacidad.

La sección de Economía también hace un guiño en este sentido con el artículo sobre desigualdad.

En otro sentido y siguiendo la línea de los últimos números, temas como la protección de datos o el cambio climático, son de nuevo abordados, desde la perspectiva profesional. Así como el emprendimiento, esta vez en su dimensión más social (Serie Global Compact), como no podía ser de otra manera en un número volcado en el quehacer continuo de la sociedad civil, en el que tampoco ha faltado la página dedicada a las profesiones en imágenes: la imagen social de las profesiones. De esta manera, se completa un número, Profesiones 159, elaborado por y para sociedad civil.

Descargar PDF
Ver en ISSUU

 

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo