Prevención de riesgos y cumplimiento normativo en las corporaciones colegiales

Unión Profesional actualiza su estudio de Análisis Global de Riesgos en las Organizaciones Colegiales

 

Esta segunda edición anunciada en octubre del 2018 renueva el impulso por ofrecer un marco de aplicación para introducir y adaptar un modelo de prevención de riesgos y cumplimiento normativo en las organizaciones colegiales. Así, se presenta un documento más sólido que profundiza en determinadas materias de especial incidencia sobre el ámbito colegial como son protección de datos, administración electrónica o el ámbito penal, además de un mapeado de riesgos, entre otras novedades. 

Con vocación de servicio a los miembros de Unión Profesional (UP), en octubre del 2018 se ha actualizado el estudio Análisis global de riesgos en las organizaciones colegiales cuya primera versión data de abril del 2016. Si bien, ahora con el subtítulo descriptivo de Marco para realizar un modelo de prevención de riesgos y cumplimiento normativo para las corporaciones colegiales, con el objeto de precisar más la temática.

Protección de datos, UNE 19601, mapeado de riesgos

Dentro de las principales novedades a destacar se encuentra el análisis en materia de protección de datos personales después de la plena aplicación en mayo del 2018 del nuevo Reglamento de General de Protección Datos (RGPD) y lo que supone en su operativa y gestión. Igualmente, se contemplan las cuestiones a atender sobre administración electrónica desde la entrada en vigor en octubre del 2016 de la ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, y la ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Asimismo, se ha reforzado de manera más sustantiva temas como el proceder en la casuística de responsabilidad penal de las personas jurídicas y se ha incorporado una herramienta de mapeado de riesgos para monitorizar y gestionar de forma más óptima todas las materias que atañen a la actividad colegial. También se ha actualizado y ampliado contenido en lo que respecta a competencia, transparencia, fiscalidad y contabilidad.

Por otra parte, el estudio aborda la norma UNE 19601 SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE PENAL. REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO, publicada en mayo del 2017 cuyo esquema puede ser empleado como modelo de compliance penal en las corporaciones colegiales y se ha reconocido como referencia para ser certificado por entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de acuerdo a esta norma.

Adaptable a las corporaciones colegiales

En cuanto al resto del estudio se ha efectuado una revisión general del conjunto de apartados para que tengan una mayor armonización y detalle. Finalmente, se incide en que el marco de modelo que figura en este documento puede ser adaptado a las diversas particularidades de cada corporación colegial si así lo considera y solicita.

Cabe recordar que la primera versión de este estudio fue anunciada en abril del 2016 con la finalidad de establecer las bases sobre los aspectos de riesgo a los que se enfrenta una corporación colegial en su actividad de una forma holística. A tal efecto, se esbozaron las principales pasos a considerar en la incorporación de un modelo de prevención de riesgos y cumplimiento normativo en las entidades colegiales y el valor que supone aplicarlo a los colegiados y la sociedad.

El estudio completo se puede consultar previa solicitud a Unión Profesional. Mientras, se ofrece el resumen ejecutivo del mismo en abierto.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo