Presentación de la Guía de buenas prácticas de privacidad

Elaborada por el Colegio de Registradores en colaboración con Unión Profesional

El Colegio de Registradores acogía el pasado 13 de diciembre la presentación de la Guía de buenas prácticas en materia de protección de datos, que ha sido elaborada con la colaboración de Unión Profesional.

Fue el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Colegio de Registradores, Sebastián del Rey, el encargado de introducir la presentación de este documento, llevado a cabo con el propósito principal de poner a disposición de la sociedad «una guía de buenas prácticas, gratuita y abierta a todos, donde se encuentran recogidos todos los estándares de cumplimiento normativo, con el objetivo de que sean asumidos por el más amplio grupo de organizaciones». Así, comentó también que se trata  de un instrumento de análisis, «de una transferencia de conocimiento pura para una completa difusión de la cultura de la privacidad, la transparencia y el buen gobierno corporativo».

El acto contó con la presencia de Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional (UP), quien resaltó la posibilidad a través de esta colaboración con el Colegio de Registradores, de «ayudar a la implantación de un modelo centralizado y eficiente de protección de datos que permitirá mejorar los sistemas, reducir costes y optimizar esfuerzos, pudiendo ser tomado como referencia en otras corporaciones, incluidas las colegiales». Todo ello, «en el marco de la cultura de cumplimiento y transparencia de las corporaciones colegiales, así como en el convenio que mantenemos con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) desde el 2018».

Alianza entre corporaciones colegiales

El secretario técnico de Unión Profesional insistió también en la posibilidad que ofrece la alianza entre profesiones en «la difusión y facilitación de los marcos normativos, en especial a lo que se refiere al cumplimiento, un concepto muy singular, ya que como entidades de derecho público, con funciones públicas atribuidas por la ley han de ser un referente de cumplimiento», especialmente desde la perspectiva de la prevención.

Se trata, de procurar la alianza entre corporaciones colegiales por el beneficio que supone para el desarrollo «poner en el centro a las personas y la garantía de cumplimiento de sus derechos como ciudadanía», en línea con lo cultivado en los valores profesionales.

Tras estas intervenciones, tomó la palabra el director de la Oficina de Protección de Datos y Cumplimiento Normativo del Colegio de Registradores, Fernando Moreta, presentó dicha guía, que según explicó «a nivel técnico y junto con la herramienta de autoevaluación —ejemplificada en este acto de presentación— permite ayudar a todos aquellos organismos que decidan poner en marcha, o mejorar, un servicio de protección de datos centralizado, cubriendo las principales problemáticas que se presentan en este tipo de contextos, de una forma eficiente, robusta y adaptada a cada tipo de organización y al nivel de madurez en el que se encuentra». Un elemento colaborativo que facilita a los organismos y colectivos de todo tipo con características similares, instaurar un sistema de privacidad, acorde con lo promulgado por al AEPD.

En este sentido, esta institución colegial dispone de forma complementaria en su portal de una aplicación mediante la cual se puede evaluar el estatus organizativo en materia de protección de datos, para facilitar la toma de decisiones acerca de la adopción de dicho modelo, junto con un plan de acción para llevarlo a cabo.

Todo ello, en línea con el impulso de la AEPD de la cultura de la privacidad y la protección de las personas, intención que enmarca el Pacto Digital para la Protección de las Personas, al que Unión Profesional está adherido desde febrero del 2021, haciendo compatible el derecho fundamental a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad.

 

Acceso Guía de buenas prácticas en materia de protección de datos

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo