Objetivo 1. Fin de la pobreza

  • DESCRIPCIÓNErradicar la pobreza extrema en todo el mundo, e impulsar el acceso a recursos económicos, servicios básicos y protección social a toda la población. Todas las profesiones y los profesionales pueden contribuir a la consecución del mismo a través de becas, empleos inclusivos, apoyo a emprendedores o productos y negocios accesibles.
  • DATOSSegún el tipo de hogar el porcentaje más alto de riesgo de pobreza y/o exclusión social corresponde a un hogar con una persona adulta con uno o más hijos dependientes (47,9%). Los hogares con menores de 18 años sufren un mayor riesgo de exclusión social que el promedio nacional (32%). En las familias con menores con discapacidad el riesgo de sufrir problemas económicos es notablemente mayor. Los migrantes de origen no comunitario tienen un 53% de riesgo de exclusión social debido a las vulneraciones de sus derechos y a las dificultades de integración.
  • CLAVEEn todo el mundo cerca de 783 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza internacional.

METAS DE LAS PROFESIONES:

La pobreza es un problema de derechos humanos que tiene distintas manifestaciones y para ello, las metas de este Objetivo de Desarrollo Sostenible pretenden para 2030:

 

• Reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en situación de extrema pobreza.

• Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, especialmente para los más pobres y vulnerables.

• Garantizar que todos los hombres y mujeres, particularmente de los sectores más desfavorecidos, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos.

• Fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima, desastres económicos y sociales.

 

ORGANIZACIONES COLEGIALES COMPROMETIDAS: 

Registradores y médicos

 

MÁS INFORMACIÓN:

PNUD: Fin de la Pobreza
Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil