La relevancia del sistema de profesiones colegiadas en el subsector de servicios profesionales

  • DEPARTAMENTOEconomía
  • FECHA DE PUBLICACIÓN2019
  • NÚMERO DE PÁGINAS80
  • RESUMENLa temática principal que pretende demostrar este estudio es la contribución determinante del sistema de profesiones colegiadas en el subsector de los servicios profesionales para lograr resultados eficientes en términos económicos, y deseables para el bienestar de la sociedad.

Comprender el complejo funcionamiento del subsector de servicios profesionales en términos económicos y sociales con el objeto de calibrar su mejor regulación y potenciar sus beneficios es uno de los principales compromisos de estudio que se encuentran en los fundamentos de Unión Profesional. 

En concreto, este estudio parte de un profundo bloque teórico que explora los aspectos conductuales genuinos que caracterizan a la oferta y demanda de servicios profesionales en distintos escenarios con el objetivo de identificar con mayor claridad las ineficiencias que se producen en la prestación de estos servicios y evaluar con más precisión el nivel de regulación para su funcionamiento adecuado.

Sobre esta base, el bloque empírico busca capturar la influencia del sistema de profesiones colegiadas a través de los márgenes empresariales del subsector como medida del nivel de concentración, competencia y eficiencia en el desempeño de los servicios profesionales. Todo ello, nos muestra una interacción entre la regulación y los márgenes positiva y razonable y, especialmente, cuando comparamos los datos de España con los de la eurozona.