Guia para la implantación del buen gobierno en el sector colegial

  • TituloGuia para la implantación del buen gobierno en el sector colegial
  • AutorCarolina López Álvarez
  • Con la colaboración deCátedra de Ética de la Empresa y las Profesiones de la Universidad Carlos III de Madrid: Mª del Carmen Barranco Avilés, subdirectora. Hilda Garrido Suárez, coordinadora. Javier Garilleti Álvarez, director Servicios de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY. Gonzalo Múzquiz Vicente-Arche, secretario técnico de Unión Profesional . Mª Dolores Martín Villalba, colaboradora de Unión Profesional.
  • Fecha y Lugar de publicaciónMayo 2014; Madrid (España)
  • Nº de páginas34
Estudio_2

Con la publicación de esta guía, elaborada con la colaboración de la Cátedra de Ética de la Empresa y las Profesiones de la Universidad Carlos III de Madrid y otros expertos, Unión Profesional pretende acercar el concepto del Buen Gobierno a la realidad de los colegios profesionales, mostrando el significado que posee para ellos su implantación.

En la guía se recoge la diferencia existente entre el buen gobierno y la deontología profesional, concepto profundamente arraigado en la esencia de los colegios profesionales. Al igual que desde los colegios se vela por el cumplimiento de las normas deontológicas por parte de los profesionales, como corporaciones de derecho público también se deben establecer unas normas de comportamiento para sus órganos directivos y, en general, para toda la organización.

Para facilitar el diseño de estas normas, en la guía se propone un modelo de referencia para la elaboración de códigos de Buen Gobierno en el sector colegial. Inspirado en códigos existentes, tanto en el ámbito empresarial como asociativo, este modelo contiene un articulado (serie de artículos) especialmente aplicable a cualquier organización colegial, e incluso de otros sectores, y a las relaciones que mantienen con sus grupos de interés.

Descargar PDF
Ver en ISSUU