Por una cooperación profesional, heterogénea y plural

Unión Profesional se suma a la celebración del Día del Cooperante 2021 

Se cumplen quince años de la primera conmemoración del Día del Cooperante, proclamado por primera vez en el año 2006 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la misma institución que celebra este año su primer Foro de la Cooperación Española en el que se presenta el Informe anual de personas cooperantes españolas en el exterior.

Previamente, el pasado 2 de septiembre, la AECID conmemoraba también el centenario de la creación de la Oficina de Relaciones Culturales, un hito que supuso el «primer paso hacia la institucionalización de la cultura como elemento esencial de la política exterior de nuestro país», tal y como informan desde la propia Agencia.

Se trata del segundo año en el que este Día del Cooperante se enmarca en especiales circunstancias sanitarias debido a la pandemia del Covid-19 y en plena reforma del sistema de cooperación al desarrollo, cuya normativa se remonta al año 1998. No solo la pandemia ha puesto de manifiesto lo imperioso de este cambio sino también la evolución en las condiciones climáticas de nuestro planeta o las consecuencias no tan positivas de la globalización para la sociedad. Y es que, precisamente quien convive en el terreno vulnerable sabe que esta reforma debe ir de la mano de la transformación del mundo presente, como así lo expone la Coordinadora de ONGs en el informe que presentó en el Parlamento a propósito de dicha modificación.

 

Cooperación plural, diversa y profesional

Desde los Grupos de Trabajo de Asuntos Humanitarios y Cultura Profesional de Unión Profesional, esta entidad que agrupa a las profesiones colegiadas en España se ha puesto a disposición tanto de la Secretaría de Estado de Cooperación al Desarrollo como de la propia AECID, con cuyos equipos políticos y técnicos se han mantenido diferentes encuentros para prosperar en la implicación de las corporaciones colegiales en el fortalecimiento de la sociedad civil de las poblaciones vulnerables, así como en el avance definitivo en la garantía del acceso universal de los servicios profesionales de calidad. Todo ello, contextualizado en una cultura profesional como ecosistema de relaciones cuyas dinámicas pueden ser comunicadas a partir de proyectos culturales con potencial de recorrido internacional, para conseguir la evolución hacia un desarrollo que tenga en cuenta a las generaciones futuras y los límites del planeta, bajo el lema es #HoradeCooperar.

Así, Unión Profesional se adhiere a la significativa conmemoración de este Día del Cooperante en el que la figura del profesional cooperante se pone en el centro de un nuevo sistema que deberá estar en consonancia con lo estipulado en la Agenda 2030 y su consigna #NoDejaraNadieAtrás. Una cooperación que resulta ser en su ejercicio, una profesión, que necesita no solo del reconocimiento de esta efeméride sino de la procura de un diálogo constante entre el conocimiento experto y experimentado. Una cooperación, en definitiva, plural, diversa y profesional.

Sobre el Autor

UnionProfesional

Redacción digital - UNIÓN PROFESIONAL

Conecta conmigo